CAPITALISMO

Por Catalina Restrepo Leongómez


PREVIOUS PAGE INDEX.038 CAPITALISM NEXT PAGE 〉

Read in English



Es irónico que justo este número sea sobre capitalismo y que al mismo tiempo estemos pasando, como muchas publicaciones en México, por una crisis presupuestal que nos lleva a contemplar incluso el cierre de la revista. Lo cual hace de éste editorial, tal vez el más difícil y a al mismo tiempo el más retador. Por otra parte, el capitalismo nos obliga a repensar las cosas, revisar planes de negocio, estrategias, preguntarnos qué nos falta, cómo podría ser mejor, oír al consumidor para entregar un mejor producto, diseñar una estrategia que haga el proyecto viable ¿Será una bendición disfrazada? pues no sé, pero vamos a ver qué pasa.


Hace varios meses me encontré en el muro de mi perfil en Facebook un término que me causó mucha curiosidad: Anarco-Capitalismo, y de momento no pude evitar pensar que se trataba de una mezcolanza muy rara, pues anarquía y capitalismo son como agua y aceite ¿De qué se trata? No es que ahora me declare una persona anarcocapitalista; me falta mucho para entender del todo qué es, pero tuve una sensación como si me hubiera quitado una venda de los ojos y empecé a contemplar que tal vez el problema no es el capitalismo en sí mismo, sino el gobierno, como dicha filosofía económica sugiere. Y es que al capitalismo siempre lo han pintado como un bloque sólido, un ente, un gran problema, el origen de las crisis humanitarias, ambientales, políticas, etc. Pero además, por lo general, se confunde con neoliberalismo o corporativismo, que no son exactamente lo mismo. Hay miles de sistemas asociados con el capitalismo que provienen de corrientes e ideales muy diversos.


Me propuse un ejercicio: cada vez que viera un meme que criticara al capitalismo, trataría de reemplazar la palabra “capitalismo” por “gobierno”. No es que ahora yo defienda a capa y espada al capitalismo, pero jugar al abogado del diablo resultó ser, sin duda, interesante.


Con esta edición, nuestra intención es proponer que el capitalismo no es una sola cosa mientras juntamos varias posturas. En la sección de portafolios presentamos a Eugenio Merino, Steve Lambert, Banksy, Guillaume Bijl, Danh Vō, Thomas Hirschhorn, Máximo González, y Christian Jankowski. Incluimos artículos valiosísimos como es el caso de Sociocritical Art: Is it Really a Commodity Like Any Other? The Short Answer is No, but How Can it Function Beyond Commodification? por Subash Thebe; Postinternet y el valor de los formatos digitales por Doreen A. Ríos y las entrevistas de nuestra editora Dominique Suberville a Eugenio Merino; y a Guillaume Bijl por Gloria Cárdenas. También a manera de lista, incluímos una serie de definiciones de algunos tipos de capitalismo que hemos encontrado.


Así mismo en nuestra sección de exposiciones recomendadas presentamos Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons en Museo Jumex, y Anna Ridler: Criptobloom en el Gallery Weekend CDMX, ambas en la Ciudad de México.


Y por último, en la pasada edición de Sílex: tianguis especulativo del Internet llevado a cabo en el Centro de Cultura Digital de Ciudad de México, pusimos a la venta certificados de propiedad de píxeles dentro de una página de ésta edición. Un ejercicio interesante que nos lleva a pensar justamente que el capitalismo hoy no puede ser visto de la misma manera que antes, que los patrones de consumo, los bienes capitales y el internet de las cosas han trastocado ideas y conceptos ligados a las filosofías económicas que rigen hoy en día y que muchos, a veces ni siquiera notamos.


Esperamos les guste ésta edición —y los enriquezca— tanto como a nosotras hacerla.


PREVIOUS PAGE INDEX.038 CAPITALISM NEXT PAGE 〉

Pg1/27

46 views

PRIVACY POLICY

All RIGHTS RESERVED / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS COPYRIGHT © 2016 LARMAGAZINE

Monterrey, Nuevo León, México. CP 64920