PRIVACY POLICY

All RIGHTS RESERVED / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS COPYRIGHT © 2016 LARMAGAZINE

Monterrey, Nuevo León, México. CP 64920

ENTREVISTA CON VERA NEYKOV

por Dominique Suberville


PREVIOUS PAGE

INDEX.035 THIS PAINTING II

NEXT PAGE

Read in english




Dominique Suberville: Tienes mucha experiencia como Directora de Marlborough, Directora Asociada en L&M Arts, y ahora como Administradora del estudio de Rob Pruitt ¿Cómo piensas que estas posiciones son diferentes y/o iguales en relación a tu postura actual sobre la pintura en el mundo del arte?


Vera Neykov: Considero que todos mis puestos tratan de crear una relación entre obra y espectador. Cuando trabajas en una galería, pasas más tiempo interactuando con el público en el día a día. Consistía más en educar y exponer, que trabajar directo con algún artista. Trabajar para Rob es un trabajo colaborativo que busca definir qué es lo que va a ir en la galería. Ese es el primer paso, así que las conversaciones giran alrededor de lo que él quiere hacer y cómo logramos que suceda. También discutimos constantemente la cultura en su totalidad; lo que a la gente le interesa y el porqué – cuál es el estatus de la cultura, arte y la audiencia. Ha sido genial trabajar desde el lado del artista porque consiste en concentrarse en una sola persona con múltiples proyectos por lo que mi atención no tiene por qué extenderse.


DS: Durante el tiempo que trabajaste en Marlborough fuiste curadora de las exposiciones “Blind Cut” y la humorística “Pizza Time!” las cuales tienen direcciones y temas muy distintos ¿Tienes algún punto de partida o política personal que utilizas cuando planeas y organizas tus exposiciones?


VN: Realmente me gustan las exposiciones temáticas. Ese ha sido siempre mi punto de partida. A partir de ahí, me gusta mezclar artistas mayores con los más jóvenes; casi como dar un vistazo o una historia corta de la historia del arte contada a través de ese tema. Cuando estudié historia del arte, comprendí realmente que se podía aprender la historia del mundo a través de imágenes, y veo las exposiciones de la misma manera. Puedes (con suerte) convertirte en un experto en un tema observando una (excelente) exposición y leyendo los materiales, etc. Pero, también te deja cosas en las que pensar o en las que te puedes involucrar. También considero en la relación que todos estos artistas van a tener dentro de un espacio y cómo se verá visualmente. ¡Colgar e instalar el arte es casi tan importante!


DS: Cuando se presentó al público “Pizza Time!” mencionaste que la pizza es algo que crea comunidad y por lo mismo, es algo con lo cual la mayoría nos podemos relacionar ¿Es eso lo que arte debería ser?


VN: Creo que el arte es para todos. Las galerías son gratuitas, los museos ofrecen gratis algunas horas, arte callejero, etc. Todo debe ser gratuito y accesible para cualquier persona que quiera verlo. El mundo del arte no es accesible; es decir el negocio del arte como tal. Pero sí creo que si quieres ver arte, deberías poder hacerlo sin grandes dificultades.


DS: ¿Qué buscas en una obra cuando estás en el proceso de organizar una exposición?


VN: Quiero que sea diferente. Quiero que sea inspiradora, algo que sea divertida de ver pero que al mismo tiempo te deje pensando, incluso después de haber estado parado frente a ella. También me gustan las obras de arte que cuentan historias, pero tal vez las cuentan solo por sus imágenes (¡sin necesidad de leer!).


DS: Divides tu tiempo entre el Este (NY) y el Oeste (LA) ¿Ves diferencias importantes entre lo que estos dos públicos y mercados tan distintos buscan en los artistas contemporáneos?


VN: Este es un debate constante. Históricamente, Los Ángeles es un lugar más fácil para hacer arte: tiene mucho espacio, renta barata, buen clima, muchos artistas. Nueva York es un mejor lugar para mostrar arte: población densa, distancias cortas, muchas instituciones. Sin embargo, siento que en LA debes buscar inspiración mientras que NY te golpea con inspiración constantemente (ya sea en la calle, socialmente, museos, etc.) En NY, las cosas se mueven rápido y en LA, lento, lento, lento. Entonces, la gente de Nueva York quiere ver la última novedad cada día, mientras que en Los Ángeles, toma mucho tiempo ver el arte, llevarlo al lugar donde la gente lo pueda ver. Esa es la diferencia entre los dos y no creo que eso cambie algún día


DS: ¿Cuáles consideras que son los elementos más importantes que buscan las galerías y los galeristas cuando piensan en representar o exhibir a un artista contemporáneo especializado en la pintura?


VN: Creo que buscan algo diferente, algo fresco. Quieren ver al artista a través del arte. Realmente creo que es así de simple. Un aspecto diferente es que las galerías más grandes quieren artistas más grandes. Casi están buscando algo diferente, pero creo que las galerías más jóvenes quieren mostrar, sobre todo, algo que genere una reacción en las personas y esto haga que se sientan atraídas.


DS: ¿Percibes un cambio en el panorama de la pintura en relación al mundo del arte, transformada por los artistas que buscan innovar dentro de esta técnica tan tradicional al incorporar nuevas tecnologías y técnicas?


VN: Si y no. Creo que la pintura siempre se mantendrá, pero creo que la gente está mirando cómo incorporar la tecnología en el arte contemporáneo. El arte siempre está tan atrasado en términos tecnológicos que creo que ahora, los artistas más jóvenes que han crecido con la tecnología, lo están incorporando en el arte y lo veo como una progresión natural.


DS: ¿Crees que los artistas cuya práctica es pintar, tienen diferentes desafíos que no se aplican a otras prácticas artísticas cuando se enfrentan al público y al mercado del arte?


VN: Creo que es más difícil para un pintor nuevo tener una perspectiva completamente única, porque inherentemente, los materiales que están utilizando son los mismos que usaron todos los que vinieron antes y después de ellos. También hay más pintores que cualquier otro tipo de artistas, por lo que la competencia es más intensa.


DS: ¿Hay artistas emergentes a los cuales les estas poniendo atención?


VN: ¡Mis amigos! Amo el arte de mis amigos y me encanta ver cómo están evolucionando y creciendo, y llegar a ser parte de eso: Borna Sammak, Alex Da Corte, Jamian Juliano-Villani, Catharine Czudej, Theodora Allen, Darren Bader, Sam McKinniss, Sebastian Black. Y también, mi mamá, Zlatka Paneva! Ella es una artista de toda la vida y está empezando de nuevo después de hacer otras cosas.


DS: ¿Tienes alguna sugerencia para artistas emergentes que estén en búsqueda de expandir su audiencia y su red profesional?


VN: Siempre digo a los artistas, “digan sí a todo, hasta que haya una razón para decir que no”. Sé parte de lo que pueda ser, muestra tu obra a la gente, publícalo en las redes sociales, nunca se sabe de dónde vendrá el interés ni a dónde lo llevará.


PREVIOUS PAGE

INDEX.035 THIS PAINTING II

NEXT PAGE

Pg 6/20

0 views