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LARMAGAZINE.024 Paranormal. Spirits, Demons and Witches

June 16, 2016

 

 

 (english below)

 

En todo lo referente a lo paranormal, creo yo, recae uno de los temas más polarizantes que existen en la sociedad. Están tanto los que creen, como los que no. Hay quienes incluso dicen “no creo en brujas pero de que las hay, las hay” o “yo no creo mucho, pero una vez…”. Sin embargo, por más que muchos pretendan tener argumentos válidos, no hay realmente pruebas que demuestren o desmientan la existencia de presencias, posesiones, fantasmas, brujas o demonios, entre otros.

Siempre existirán escépticos que no bajarán de charlatanes a quienes sí creen; así como creyentes que criticarán a los que no logran percibir nada. Lo que podemos decir es que este es un terreno debatido en el que la opinión de todos merece respeto, pues al final de cuentas cada quien está en su derecho de creer lo que quiera. Incluso a pesar de que este sea un tipo de pensamiento que no comulgue con la ciencia, o ni siquiera con el pensamiento artístico contemporáneo, que en mi opinión es cada vez más pragmático. 

La religión católica, por ejemplo, se ha encargado a través de la historia de asignar connotaciones negativas a todo lo relacionado con el muy vasto universo de lo paranormal, que para muchos es sin duda un campo de estudio. Chamanismo, brujería, voodoo, santería, espiritismo, y todas las mancias, llevan consigo tradiciones e historias tremendas. Son manifestaciones ancestrales de ese intento constante del ser humano de explicar al mundo y las fuerzas que lo mueven. 

Es por esto que para la presente edición de LARMAGAZINE nos pusimos la tarea de encontrar artistas ejemplares que desde los terrenos de lo paranormal, como la brujería, fantasmas, cultos paganos, reinterpretación de leyendas, la mística, entre muchos otros, logran explorar diversas perspectivas de este amplio espectro. Presentamos los portafolios de Marcos Castro, Alejandro Zertuche, Corinne Botz, Paul Bogaers, Brian Butler, Elizabeth Moran y Oscar Santillan.

En esta edición compilamos además excelentes textos. Doreen A. Ríos nos presenta un pequeño mapeo de lo que sucede en torno a espacios religiosos y la espiritualidad ejercida dentro de la web, más específicamente dentro de comunidades virtuales, que van desde Second Life, hasta las escuelas de Wicca. De igual manera Eduardo Limón nos explica qué es el Necronomicón y porqué es considerado el libro más peligroso del mundo. También, incluimos la serie completa Postpartum I y II de la fotógrafa mexicana Floria González y por último, una entrevista con la artista colombiana Adriana Salazar, a quien tenemos la fortuna de conocer desde los inicios de su carrera y gracias a ello, hemos podido ver cómo su obra ha transitado de intereses pragmáticos en un principio, a otros de carácter más espiritual en tiempos recientes.

Esta vez, las exposiciones recomendadas son: Hilma Af Klint: Painting the Unseen en Serpentine Gallery, Londres; Magic, Witches & Devils in the Early Modern World presentada en The John Ryands Library en Manchester, Reino Unido y Syllables / Omar Barquet en la galería Arróniz Arte Contemporáneo en la ciudad de México. Y nuestro invitado especial es Studio Drift, un estudio de diseño cuyas creaciones desafían la forma; realizan piezas que recuerdan a los fantasmas y a la inmaterialidad. 

Por su parte, nuestro queridísimo y melómano editor nos cuenta la historia del cantante de blues, Robert Johnson, una de las figuras musicales más misteriosas del siglo XX. Y la cereza del pastel, la trae Homero Campos con un interactivo que sin duda es el más ambicioso que hayamos publicado hasta ahora: una Ouija interactiva. Nuestros lectores podrán —en compañía de alguien más— tomar el puntero e invocar espíritus a través de su dispositivo sobre un tablero, que además fue ilustrado por uno de nuestros artistas favoritos: Rodrigo Imaz, a quien agradecemos infinitamente su colaboración.

Esperamos que gocen esta edición y que la consideren como nuestra forma de adentrarnos —y no explicar— en lo inexplicable.

 

 

 

 

LARMAGAZINE.024 Paranormal

 


I believe all things related to the paranormal are some of the most polarizing subjects in society. There are those that believe, and those that don’t. There are even some that say “I don’t believe in witches, but I don’t doubt they exist” or “I’m not a strong believer, but there was this one time…” However, even if many pretend to have valid arguments, there really is no proof of the existence of entities, possessions, phantasms, witches or demons, among others.

There will always be the skeptics, who label the believers as charlatans; and the believers, who criticize those that cannot perceive anything. We can argue that this is a debated zone where everyone’s opinion deserves respect, since in the end everyone has a right to have ideas that don’t commune with science, or even with contemporary artistic thinking, which in my opinion is getting more pragmatic with time. 

The Catholic religion, for example, through history has taken to the task of assigning negative connotations to everything related to the very vast universe of the paranormal, a field of study for many. Shamanism, witchcraft, voodoo, Santeria, spiritiualism and all prediction practices carry tremendous traditions and stories. They are ancestral manifestations of human being’s constant effort to explain the world and the forces that move it.

That is why for the present issue of LARMAGAZINE we took up the task of finding exemplary artists that, through terrains of the paranormal such as witchcraft, ghosts, pagan cults, reinterpretation of legends, mysticism, among many others, are able to explore different perspectives of this wide spectrum. We present artist portfolios of Marcos Castro, Alejadro Zertuche, Corinne Botz, Paul Bogaers, Elizabeth Moran, Brian Butler, and Oscar Santillan.

We compiled some excellent texts for this issue. Doreen A. Ríos gives us a small mapping of what happens around religious spaces and the spirituality practiced in the web, specifically within virtual communities that range from Second Life to the schools of Wicca. In the same vein, Eduardo Limón explains us what the Necronomicon is, and why it is considered the most dangerous book in the world. We also include the complete series of Postpartum I y II by the Mexican photographer Floria González; and lastly, we showcase an interview with Colombian artist Adriana Salazar, whom we have the fortune of knowing from the dawn of her career, which has allowed us to see how her work has gone from pragmatic interests in the beginning, to others of a more spiritual character in latter years.

This time around the recommended exhibits are: Hilma Af Klint: Painting the Unseen at Serpentine Gallery, London; Magic, Witches & Devils in the Early Modern World at The John Ryands Library in Manchester, UK; and Syllables / Omar Barquet at Arróniz Arte Contemporáneo gallery in México City. And our special guest is Studio Drift, a design studio whose creations challenge the form; they make pieces that remind us of ghosts and immateriality.

Also, our dear editor and music lover tells us the story of bluesman Robert Johnson, one of the more mysterious figures in music in the 20th Century. And the icing in the cake comes by way of Homero Campos with an interactive that is undoubtedly the most ambitious one we’ve ever published: an interactive Ouija. Our readers —with a friend— will be able to take the pointer and invoke spirits through their devices over a board, which was illustrated by one of our favorite artists: Rodrigo Imaz, whom we give infinite thanks for his collaboration.

We hope you enjoy this issue; consider it as our way of delving into —not explaining— the unexplainable.

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LARMAGAZINE is proudly a free and independent art publication that seeks to innovate how contemporary art content is presented, edited, transmitted and consumed. To help us continue this vision, please click here to donate. We appreciate every contributor, reader, and supporter that helps to make this magazine possible

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