Thinking Like a Machine de Niki Passath

July 19, 2016

 

Este 20 y 21 de Julio, la galería de Flux Factory en Nueva York dará lugar al evento “Thinking like a machine”, para mostrarnos que las máquinas son un cuerpo amalgamado y una metáfora de la vida, en la que la belleza se encuentra en el poder de crear; mientras que en un sentido orgánico, ésta se encuentra en la intención de producir energía.

 

On July 20th and 21st, Flux Factory gallery in New York will host this amazing event “Thinking like a machine”. To demonstrate that machines can also be a metaphor for life, in which beauty is in the ability of creating, just as organic sense is in the intention of producing energy. 

 

 

 

 

scroll down for english

 

1/3

 

 

A través de la historia, artistas contemporáneos han incorporado técnicas, acciones y movimientos, que fusionan la energía y tecnología, con el ingenio y la capacidad de crear. Lo fascinante de esto, es que nos invita a reflexionar sobre la tecnología y la creatividad, y cómo estas se trasladan al objeto artístico hacia un estado cinético y participativo en distintos contextos.

 

El artista Austriaco Niki Passath, muestra en su trabajo el mundo contemporáneo que ha evolucionado a partir de la construcción de la primera máquina de vapor, durante la Revolución Industrial a principios del siglo XIX. En su obra, él se aproxima a la realidad tecnológica desde una producción inmediata y constante, construye robots que funcionan como criaturas vivas y que a su vez, se llenan de energía al generar movimientos espontáneos e inesperados.

 

“Thinking like a machine” es una exposición que incluye un taller público y que por medio de la creación robots, tiene como objetivo demostrar la coexistencia actual entre el hombre y la máquina. Passath plantea un posible escenario, en el que el hombre se convierte en prótesis de un cuerpo inorgánico, es decir, en un producto más de la producción industrial. Estructuralmente, estas criaturas robóticas, incorporan además de elementos electrónicos (como circuitos, motores, inyectores de pintura y bateria), elementos básicos como papel, madera, metal, plástico, entre otros. Durante el taller, los participantes construirán robots que ejecutarán un acto performático y en  la inauguración del evento, realizarán pinturas y registros de dichos movimientos.  Así, de una manera interactiva, el espectador tendrá la posibilidad de influir en la creación misma de las piezas.

 

El trabajo de Niki Passath, habla de un estado consciente de libertad mecánica, participación activa, apropiación del espacio y la relación que existe entre energía, materia y trabajo. Para el artista,  sus robots nos recuerdan aquel futuro prometido a los humanos, en el cual, se depositó la esperanza de no tener que volver a trabajar en las máquinas, mismas que aligerarían la carga. Así mismo, en conversaciones el artista ha hecho referencia a la invención de la computadora, como el inicio de la máquina que posee mente humana. Esta postura, hace que surjan varios interrogantes sobre una época factible, en la que el hombre verdaderamente podría llegar a convertirse en una prótesis para la máquina. En este cosmos de animación inerte, juego y simplicidad, las máquinas cobran vida y cuestionan los roles de control.

 

------------------------

 

Contemporary artists have presented several techniques, actions, and movements that fuse energy and technology with creativity in an effort to move the art object towards a kinetic and participative state. 

 

The Austrian artist, Niki Passath, shows a contemporary world that has evolved from the very first steam machine that was built in the XIX Century. In his work, he approaches a technological reality based on the immediate and constant production. His robots are built as living creatures that get power from spontaneous and unexpected movements. 

 

“Thinking like a machine” includes a public workshop that involves the creation of robots, which will act together to become an amalgamated body, that will enact a performance during the opening reception. The gallery will be the scenery to demonstrate the current coexistence between humanity and machines. The human being becomes the prosthesis of an inorganic body. Structurally, these robotic creatures, incorporate electronic elements such as circuits, batteries, inkjet, and other basic  elements like paper, wood, steel, plastic. In a very interactive way, the spectator will have the possibility of influencing into the creation of these pieces. 

 

Niki Passath's work presents a conscious sense of mechanical freedom, active participation, spacial appropriation, and the relationship among energy, matter and labor. To him, his robots remind us of the promise for humans of the future, who hope not to work, thanks to machines which will lighten the load. On the other hand, the artist also talks about the invention of the computer, as the beginning of the machine which posseses a human brain. This idea, asks these questions in such a feasible epoch, when human beings could really become the prosthesis of a machine. In this cosmos of inert animation, joy, game, and simplicity; machines are alive and questioning control roles. 

 

 

 

 


 

Please reload

PRIVACY POLICY

All RIGHTS RESERVED / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS COPYRIGHT © 2016 LARMAGAZINE

Monterrey, Nuevo León, México. CP 64920