PRIVACY POLICY

All RIGHTS RESERVED / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS COPYRIGHT © 2016 LARMAGAZINE

Monterrey, Nuevo León, México. CP 64920

Cuando la crítica no es crítica, sino puras ganas de joder.

December 23, 2016

 

1/5

Imágenes de la serie Every night temo ser la dinner de Sofía Ayarzagoitia

http://www.sofiaayarzagoitia.com/works

 

¿Cuántas veces habrá que citar el caso de los cangrejos mexicanos (1) para que se entienda su verdadero sentido?  

 

El caso del “debate” de la bienal de fotografía - que en mi opinión no hay ninguno, porque fue un simple alboroto que armó Ulises Castellanos con una columna para El Universal (2) por algo tan oportunista y tan simple como decir “eso no es arte” o “eso no es fotografía”- me motivó a escribir esta nota, pues me parece que esta clase de Avelinos (3) necesitan freno de vez en cuando y además, me parece que estas malas prácticas hay que evidenciarlas ante la opinión pública, pues si algo nos enseñó el 2016 (el año de Trump) es que no hay que subestimar a ningún bully y mucho menos a un idiota desinformado.

 

Este “crítico” empieza su columna diciendo “Saben que no es mi estilo criticar por criticar, mucho menos ofender o descarrilar proyectos”. Y entonces, ¿qué se supone que quiere hacer cuando más adelante dice cosas como “Más basura. Vamos, ni siquiera hay una imagen ahí” o “El triunfo del choro mareador pues. Pero él también se llevó su cheque”? ¿Con quién creerá que está hablando este sujeto? ¿Con Paty Chapoy en Ventaneando? ¿En un canal de trolleo de Youtube?

 

Personalmente no he visto la Bienal y no voy a comentar nada de esta. Sin embargo, he tenido el privilegio enorme de ver desde muy cerca el desarrollo de la obra de Sofía Ayarzagoitia, ganadora del primer puesto a quien este personaje pretende destrozar, primero resaltando que es una fotógrafa que nació en 1987 -como si esto fuera relevante- y luego, diciendo que sus fotos están “mal tomadas, mal editadas y que no transmiten nada”.

 

En lo personal, me dio un gusto tremendo enterarme de que Sofía ganó esta bienal porque estoy segura de que es una fotógrafa que pronto estará en la lista de las mejores del mundo. Sé que sus imágenes no son fáciles de digerir, de hecho todo lo contrario, y que la hayan premiado me parece un gran acierto y me hace pensar que la bienal va por buen camino. En mi opinión (nótese la diferencia entre opinión y crítica) la obra de Sofía es de lo más crudo y honesto que he visto. He sido testigo de lo mucho que como artista y como persona se involucra en cada serie, de cómo ha domado al arte de llegar al epicentro del caos sin perder el eje. Cada una de sus imágenes es tan potente que resulta imposible de olvidar; todas tienen un nivel altísimo de poesía y alrededor de ellas invariablemente se genera una experiencia significativa conectada con su contexto histórico. Además, formalmente están muy bien tomadas, la edición que el bully de Ulises critica es de hecho lo más destacable, pues sé y se nota que Sofía es una de esas fotógrafas que toma más fotos que respiraciones al día y para lograr hacer una selección de tan alto nivel, se necesita un ojo muy bien entrenado, un cuidado y una sensibilidad muy especial que sin duda ella tiene. En resumen, la obra de Sofía tiene todo para ser una obra emblemática de nuestro tiempo y por eso considero su trabajo algo excepcional. Pero bueno, eso lo dejo al gusto de cada quién y al criterio de los críticos serios, a los de verdad, a esos que por lo general - y lamentablemente- suelen ser extranjeros, a los mismos que le están abriendo las puertas de par en par por buena; no los que sólo tienen ganas de dañar, egolatras abusones que creen que su opinión es tan importante que la dicen en forma de crítica, aunque realmente su opinión no se las haya pedido nadie. Personas que al no ser exitosas lo único que quieren es demeritar al que sí lo es.

 

Esta nota no pretende sólo defender el trabajo de la gran fotógrafa que es Sofía - porque su trabajo se defiende solo- en cambio, el mayor propósito de mis palabras es señalar un caso más de la mala crítica evidente y típica en Latinoamérica, donde sus autores no se comprometen a investigar e indagar sobre aquello que están viendo y valorando (positiva o negativamente) sino a disparar a lo loco comentarios enardecidos y oportunistas. ¿Cuándo llegará el día que aquí se entienda que la crítica es una práctica fundamental que debe hacerse desde el conocimiento, desde la información y no se trata de dar opiniones sesgadas y ardidas? Lo que menos se necesita es que el crítico comparta sus gustos; no es un instagramer ¡por dios! la crítica no es una cuestión de gustos, sino de argumentos sustentados en una ardua investigación.

 

Que existan los críticos empoderados con ideas envejecidas y totalmente anacrónicas, que desde la desinformación, pretenden acabar con el trabajo de aquellos profesionales que la están guerreando y que están haciendo un esfuerzo enorme por prepararse, es la triste realidad latinoamericana. Aquí no se entiende la diferencia entre criticar y joder. Da lástima cuando el supuesto crítico cierra su columna diciendo: “Ojalá cuando termine la gestión de doña Itala, los fotógrafos profesionales seamos capaces de rescatar un Centro que ha perdido la Brújula”. ¡Pobrecito! es fotógrafo además, será que aplicó a la Bienal y no lo seleccionaron.

 

Portada de LARMAGAZINE.016 por Sofía Ayarzagoitia

Encuentra el portafolio completo de la artista descargando esta edición de nuestra app disponible en appstore y google play para iPads y Tablets

Visita su página web:
http://www.sofiaayarzagoitia.com/ 

 

 

 

----

 

1) ...Un hombre estaba observando a otro que pescaba cangrejos en la playa, y se dio cuenta que echaba ciertos cangrejos en una cubeta tapada y otros, en una cubeta al descubierto, así que no pudo más con su curiosidad y se acercó a preguntarle  por qué estaba haciendo esto. El pescador le contestó:

-“Porque unos son cangrejos mexicanos y otros japoneses. Los cangrejos japoneses los tapo porque si no, se montan uno encima del otro, uno llega hasta arriba y empieza a ayudar a los demás a salirse de la cubeta. Por eso los tapo”…

-“¿Y los mexicanos?”, Replicó el hombre.

–“A, esos no me preocupan, no es necesario ponerles tapa, si uno intenta subir, los demás lo jalan hacia abajo y ninguno se sale de la cubeta”…

 

2) Amarga Navidad por Ulises Castellanos para El Universal. !7/12/2016
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/ulises-castellanos/2016/12/17/amarga-navidad

 

3) Comparación entre el autor de la columna Amarga Navidad y Avelina Lesper, conocida historiadora del arte que se ha hecho famosa por sus posturas desinformadas en contra al arte contemporáneo desde una profunda desinformación.

 

​​

 

 

Please reload

LARMAGAZINE is proudly a free and independent art publication that seeks to innovate how contemporary art content is presented, edited, transmitted and consumed. To help us continue this vision, please click here to donate. We appreciate every contributor, reader, and supporter that helps to make this magazine possible

LARMAGAZINE is proudly a free and independent art publication that seeks to innovate how contemporary art content is presented, edited, transmitted and consumed. To help us continue this vision, please click here to donate. We appreciate every contributor, reader, and supporter that helps to make this magazine possible

Recent Posts
Please reload

GIF-LO.gif
LOGO FUNKA B-N-01.png