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41 preguntas para Alejandra España

July 30, 2017

Secretos Ocultos (fragmento), 2016
mural, pintura vinílica con 12 cuadros super puestos. Detrás de cada obra hay un secreto pintado a muro 

2.15 x 14 mts

 

1. ¿Cuáles dirías que son los ejes temáticos en tu obra?

 

La naturaleza, la ontología y la forma en la nos relacionamos con lo que nos rodea; como contamos la historia a través de los mitos, relatos y metáforas que formulamos para dotar de sentido al mundo.


2. Para actualizarnos un poco, cuéntanos cómo y qué ha cambiado en tu trabajo en los últimos años, particularmente después de que publicamos tu trabajo en LARMAGAZINE.

 

He incursionado en otros materiales usando el corte el láser en madera y he trabajado el collage desde otra aproximación con papel sobre madera y con la animación en multiplano. Actualmente me interesa explorar más profundamente la instalación donde el espectador quede inmerso y pueda interactuar con la obra. Los últimos años he dedicado gran parte de mi tiempo a realizar libros de artista de mi propia autoría, explorando la instalación por medio del mural y su traducción en el libro objeto.


3. ¿Has viajado o estado en residencias últimamente?

 

Viajé recientemente a Londres donde pude ver exposiciones increíbles y un gran auge por las publicaciones independientes, me dio mucho gusto posicionar una de mis últimas publicaciones “Relatos Incompletos”, en una librería. En Oaxaca impartí un taller que fue parte del Seminario, “La Otra Gráfica”, en La Curtiduría, Donde realizamos varios ejercicios, entre ellos un libro de artista con un pequeño tiraje.

4. Describe alguna de tus mejores experiencias

 

Mis mejores experiencias son cuando estoy inmersa en la naturaleza o cuando tengo sueños fantásticos. Durante mi viaje en Oaxaca tuve la fortuna de visitar el CASA y ver una exposición de Gráfica impresionante de 200 obras, tan sólo una parte de la colección Toledo - IMBA. Fue un deleite para los sentidos. Exquisitas obras de autores que uno ve en grandes museos todos reunidos en ese lugar tan especial.


5. ¿Qué proyecto o pieza que hayas realizado hasta el momento, consideras el más acertado en tu carrera?

 

Es difícil contestar esta pregunta pues, las piezas y los proyectos van hilados unos con otros, sigo en constante búsqueda. Sin embargo algunas de mis primeras piezas en escultura creo que tienen ciertos aciertos. Un cocodrilo reloj que giraba en el muro del que queda sólo un muy mal registro. Una silueta recortada en un bastidor de madera de un personaje mitad humano mitad oso. La animación “Lugares intangibles” me gusta. Algunos proyectos se quedan flotando en mi mente y regresan años después de maneras más maduras pero quizá también con formas más rígidas. Lo espontáneo de las primeras obras tiene una frescura esencial. Me gusta el resultado de “Autorretrato, Excedente” un proyecto que inició en 2006, lo retomé en 2015 y es algo con lo que sigo trabajando actualmente, más allá de tener la certeza sobre la pieza, siento que es correcto seguir investigando por ese camino.


6. ¿Cuál el menos acertado?


De los menos acertados salen cosas importantes también, son búsquedas que se quedan pendientes o sin resolver de inmediato, abren puertas a nuevas formas de preguntar, supongo que en mi caso también tiene que ver con la paciencia que le empeño a las cosas o ideas y a veces se quedan como proyectos en potencia.


7.  ¿Tienes alguna pieza que no quieras vender, ni a la mejor colección del mundo?

 

Si, dibujos y cerámicas que son significativos en mi proceso.

 

Relatos Incompletos, 2016
libro de artista desplegable

realizado con el apoyo del FONCA. Jóvenes creadores


8. ¿Quiénes son tus referencias artísticas más importantes?

 

Uff! hay muchas. Cambian con el tiempo, hay unos de cajón y otros que se retoman. Dependen también de las investigaciones en las que esté trabajando. Me gusta mucho John Berger, William Kentridge, Piet Mondrian, Katsushika Hokusai solo por mencionar algunos. Brancusi, DaDa, el expresionismo abstracto, la pintura de Sigmar Polke, Neo Rauch… El Grupo Kobra, Agnés Varda.. Raymond Pettibon, Jillian Tamaki.. Los libros de Gerlald Durrel. Mis maestras Carla Rippey y Perla Krauze han sido un gran ejemplo también. En mi trabajo hay referencias a la literatura, supongo que desde mi infancia me influyó mucho el trabajo de Tove Jansson.


9. ¿Qué experiencia cotidiana o personal, fuera del mundo del arte, ha influido en tu obra?

 

Pues mi experiencia con el mundo influye en mi proceso creativo. Caminar por la calle, conversar con mis amigas, un viaje, ir al teatro y ver una obra de Las Lagartijas tiradas al Sol, escuchar a las aves.

Birdy, 2016
pitura vinilica sobre MDF cortado a laser
90 x 124 cms x 1.3 cm



10. ¿Quién prefieres que te escriba un texto tuyo? ¿Un crítico, un amigo, un artista o un curador?

 

Me gustaría leer un texto de mi trabajo escrito por un escritor, un crítico o un curador.

 

11. ¿Cuántas horas al día estás en internet?

 

Ni idea…Entre 1 y 4? Varía según el día a veces ni una.

 

12. ¿Qué buen artista has descubierto recientemente?


Rebecca Belmore, me gustó su participación en la Documenta 14 en Atenas.


13. ¿Cual es tu obra o proyecto de arte favorito de la historia?


Difícil hay muchos! Imposible contestar. Ives Kline “Salto nel vuoto” por decir uno


14. ¿Cuál es tu museo o espacio cultural favorito? 


También me es difícil creo que hay muchos espacios y tantos por conocer. Me encanta el espacio escultórico de CCU, El MAM.. El IAGO, El Museo de Historia Natural de París.. La Tate Galery, SF Moma.. Guggenheim…National Gallery, Whitechapel Gallery… Me gustaba mucho el extinto Museo de Arte Contemporáneo cuando era niña era mi favorito.


15. ¿Qué tiene ese lugar que no tengan los demás?


Cada uno tiene su particularidad, su eco, su espacio, su luz, su colección, su historia.
 

16. ¿Dónde te gustaría exponer?

 

En Japón.


17. ¿Qué exposición recomiendas?


Jean Arp en el MAM. Sigmar Polke en el MACO Oaxaca. A Handful of Dust, Photography after Man Ray and Marcel Duchamp y la de Q&A: Artists in Conversation en la Whitechapel Gellery.


18. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de ser artista?

 

Lo que más he gozado es la libertad para realizar proyectos e ideas, vivir los procesos y finalmente ver las piezas terminadas, también he gozado mucho a la gente que uno conoce en el camino. Lo peor, imagino que es preocuparse por la inestabilidad económica que conlleva la vida de artista pero también pienso que no tener recursos no debe ser un freno para la creatividad y la producción, hay formas de encontrar los medios.

 

Ubiverso de Sombra- Cumengeita, 2015
Porcelana, engobe y esmalte
16.5 x 13.5 x 5 cms


19. ¿Qué es lo que más criticas en el arte?

 

Lo obsceno que pede ser el costo de una obra de arte.

20. ¿Cuál crees que es mito del arte o persona/personaje que más daño le hace a esta profesión?

 

Muchas cosas pueden hacer daño.. Pero creo que uno debe hacer lo que considere importante para si mismo, sin importar lo que piensen los demás (sin lastimar a nadie por supuesto). A veces pienso que las redes sociales si bien son un medio increíble de la comunicación, que sirve para conocer y compartir entre muchas cosas piezas e imágenes inimaginables que suceden en lo largo y ancho de todo el mundo, es verdad que también generan verdades a medias que pueden llevar a una apreciación banal, al consumo de imágenes de un forma muy instantánea y superficial.

21. ¿Qué prefieres? ¿Una película o un libro?


Libro, no depende necesariamente de la luz eléctrica, aunque me encanta el cine.


22. ¿Celebración o descanso?

 

Celebro y después descanso

23. ¿Campo o ciudad?
 

Una ciudad muy verde que esté cerca del campo

 

Paisaje Construido, 2014
mixta sobre tela
50 x 70



24. ¿Cómo trabajas mejor? ¿De día o de noche?

 

Día y noche.


25. ¿Con música o en silencio?

 

Me gusta escuchar la radio

26. ¿En orden o en desorden?

 

Orden, pero tiendo al desorden.

 

27. ¿Sóla o en equipo?

 

Sola

28. ¿Con deadline o sin deadline?

 

La vida es un dead line.

29. ¿Cuáles son los proveedores que más recomiendas?

 

Los materiales de arte son una delicia, Casa Serra, Marco Polo, Marca de Agua… pero creo que no debe ser un impedimento no tener un material para llevar a cabo una idea. También se puede trabajar con lo que está al alcance y producir, por ejemplo tenemos al Land Art, o al propio cuerpo.

30. Si tuvieras que dividir en porcentajes tu obra, ¿Qué tanto habría de intuición, deinvestigación, de experimentación, de planeación y otros?

 

Intuición: 50% Práctica 90% Investigación 50%


31. ¿Qué rubros pondrías en “Otros”?

 

Observar 50%

32. ¿Cuál es la peor definición de arte que hayas oído?

 

Te podría decir la mejor en vez de la peor: intentar hacer visible lo invisible de Paul Klee.

 


33. ¿Quién o qué consideras que está sobrevalorado?

 

Las ideas. El arte conceptual al dejar de ser meramente retiniano, se vuelve pensante, poético, irónico, crítico y creativo, un arte que le exige al espectador, pero que también corre el riesgo de ser sobrevalorado.

34. ¿Quién o qué consideras que está subvalorado?


Los albañiles en México.


35. Complete la frase: Para ser un buen artista, hay que ser primero un(a)

 

__necio(a)


36. Antes de vender una obra hay que asegurarse de

 

__tener registro de ella.

37. Antes de exponer una obra hay que asegurarse de

 

__que esté en buen estado.

38. No empiezo a trabajar hasta que no tenga

 

__Cambiaría la pregunta. Empiezo a trabajar sin cuestionarlo demasiado.

39. Artista que se respete debe tener un

 

__ cuerpo de trabajo en su carrera que le respalde


40. Lo que hace falta para

 

__ generar cambios es hacer comunidad


41. Cuándo y dónde podremos ver tu trabajo próximamente.

 

En la exposición de Libros de Artista que se llevará a cabo en el Rufino Tamayo. 23 y 24 de Septiembre 2017. PaperWorks, Feria de Libro de Arte, CDMX.

 

Universo de sombra, 2015
instalación de 86 placas de porcelana

30 x 36 cms la más grande, 5 x 4 cms la más pequeña
 

 

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