PRIVACY POLICY

All RIGHTS RESERVED / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS COPYRIGHT © 2016 LARMAGAZINE

Monterrey, Nuevo León, México. CP 64920

11va BIENAL DE BERLIN, 2020

March 2, 2020

Read in English

 

 

¨Your body is a battleground¨(Kruger, B. 1989)

 

Fotografía de Leo Correa del meteorito Bendegó

(El meteorito más grande encontrado en suelo brasileño después del incendio en el
Museo Nacional de Brasil 2018, donde algunos de los pocos objetos que sobrevivieron

las llamas fueron los meteoritos).

 

En occidente se ha premiado la idea de que el cuerpo es algo dado: una ¨cosa¨. Pero nos hemos olvidado que dicha condición no es más que un diagrama armado con el paso de la historia. Construido por el lenguaje, la mirada del otro y la imagen del mismo, en el cuerpo todos estos aspectos devoran la realidad tangible de lo que somos, mientras se produce un distanciamiento; un enajenamiento no sólo de lo propio, sino de lo colectivo. 

 

En la 11va Bienal de Berlín, bajo la curaduría de María Berríos, Renata Cervetto, Lisette Lagnado y Agustín Pérez Rubio, se despliegan tres momentos secuenciales que se gestan ante la pregunta: ¿Cómo celebrar la vida, al estar rodeados de un mundo que se encuentra en llamas? La línea curatorial plantea una reflexión en torno a cómo los cuerpos se mueven, mientras habitan y transforman aquellos lugares a los que llaman ¨hogar¨. 

 

Los momentos secuenciales antes mencionados -o experiencias procesuales- suceden bajo los títulos de Exp.1, Exp.2 y Exp. 3, presentadas en el Ex Rotaprint de Berlín; un proyecto dirigido por inquilinos e iniciado por artistas donde se busca unificar el trabajo, arte y comunidad. En ese lugar se llevan a cabo exposiciones; proyectos de artistas; talleres; activaciones; performances; residencias e intervenciones.

 

Las tres experiencias hilan una narrativa que parte desde los escombros, el caos, el desastre y la tragedia. Pero: ¿cómo puede el espectador o visitante moverse a partir de ese primer módulo? Conforme las experiencias 2 y 3 suceden, aparece una serie de obstáculos y objetos que, además de ser fronteras divisorias, se vuelven penetrables por los cuerpos.

 

 

Flavio de Carvalho (1899)
Impresión de exposición y portada del libro

 

 

El primer momento, Exp. 1 ¨Los huesos del mundo¨ (7 sept. – 9 nov.)

 

Comparte título con el cuaderno de viaje escrito por el artista brasileño Flavio de Carvalho (Os Ossos do Mundo) en el que dicho autor narra su experiencia durante una estancia en Europa a mediados de 1930. Los huesos del mundo es un intento por aferrarse a la complicada belleza de la vida; un momento inicial que no pierde la conciencia de la crudeza del tiempo. La vida que ocurre -en medio, en contra y a pesar de los estados desechos que nos rodean-, y a partir de esa condición... movernos. 

 

Exp. 2: Virginia de Medeiros – Grupos de investigación feminista de la salud

(30 noviembre – 8 de febrero)

 

En 1931 Flavio de Caravalho caminaba en contra de la multitud durante una procesión del Corpus Christi en las calles de Sao Paulo. Tras esa experiencia, narra su reflexión analítica en la publicación Experiencia n.2; título que comparte la exposición. Allí reflexiona sobre lo vivido. Cuerpos presionándose unos contra otros y el hecho de enfrentarse a una multitud. Trata de descifrar ¿qué tipo de monstruo es este? ¿Qué significa “ser cuerpo” hoy en día? Evidencia la manera en la que hoy día se movilizan las fuerzas de cuerpos disidentes.

 

La práctica artística de Virginia de Medeiros excava el deseo de una revolución colectiva de alcance social, político y sexual desde la subjetividad Queer. En la muestra se estructura a través de intercambios y alianzas entre artistas, invitados y público. Se presentó junto al trabajo del Feminist Health Care Research Group (FHCRG) formado por las artistas Inga Zimprich y Julia Bonn, quienes sostienen el cuidado mutuo como un acto comunitario de resistencia. A partir de su propio lugar como artistas y madres, se reúnen y desarrollan diferentes modos de cuestionar cómo se supone que un cuerpo humano debe desempeñarse y producir.

 

Exp. 3: Affect Archives. Sinthujan Varatharajah – Osías Yanov

(22 de febrero – 2 de mayo)

 

Muestra la búsqueda en los traslados del cuerpo y las huellas de sus geografías colectivas. Presenta cuerpos, entendidos como depósitos de recuerdos históricos y sensuales, fronteras de sí mismos, permeables y moldeables. Los objetos son obstáculos que nos separan, pero a su vez -y con el tiempo- se vuelven penetrables.

 

Sinthujan Varatharajah es un investigador, ensayista y geógrafo político. Partiendo del muro de Berlín, las investigaciones de Varatharajah indagan sobre las fronteras físicas y culturales; así como sobre los recuerdos de desplazamientos de una comunidad. 

 

En ExRotaprint se despliegan rutas de tránsitos; historias orales; investigaciones; fotografías y mapas que conforman un archivo que permiten al visitante reflexionar justamente sobre los temas que engloban la fuerza del espacio, el desplazamiento y el silencio de las historias de quienes la recorren. 

 

Por otro lado, Osías Yanov, artista multidisciplinario y educador, presenta objetos culturales que inciden en la memoria del cuerpo. Hace evidente la manera en la que nos relacionamos con el cuerpo y con la gente que nos rodea en nuestras interacciones diarias. Utiliza de manera recurrente el elemento de las cucharas como objeto de uso cotidiano. Sus formas conllevan una carga sensual que se significa con el cuerpo, la boca y la lengua. Las cucharas son un objeto de ¨re- sensibilización¨ que se utiliza para alimentar, nutrir, poner cosas en las bocas de otros. Una celebración de la permeabilidad del cuerpo y el ¨anidamiento¨ de un cuerpo contra el otro. 

 

Ya lo había advertido Barbara Kruger (1989) en su pieza ¨Your Body is a battleground¨; el cuerpo es campo batalla y batallón al mismo tiempo. Nos encontramos rodeados de caos, incendios, desapariciones, violencias hacia el cuerpo, disputas y desigualdades. La 11va Biennal de Berlín es un recordatorio; ¨Las solidaridades de las vulnerabilidades impulsan la rebelión de una nueva y hermosa rabia. ¨ (Solidarities of vulnerabilities push forward uprising beautiful rage)

 

Osias Yanov (2019) Soplo de humo

 

 

Referencias: 

 

Berlin Biennale, (2020) Affect Archives Sinthujan Varatharajah – Osías Yanov, recuperado de: http://11.berlinbiennale.de/

 

Rotund Magazine, (2020) La Próxima 11ª Berlin Biennale es latinoamericana: María Berríos, Renata Cervetto, Lisette Lagnado y Agustín Pérez Rubio son nombrados curadores, recuperado de: http://www.rotundamagazine.com/blog/11th-berlin-biennale-is-latinamerican/

 

Universes in Universe, (2020) Bienal de Berlín 2020, recuperado de: https://universes.art/es/bienal-de-berlin/2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload