PRIVACY POLICY

All RIGHTS RESERVED / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS COPYRIGHT © 2016 LARMAGAZINE

Monterrey, Nuevo León, México. CP 64920

Hector Zamora - Re/vuelta

September 15, 2017

leer en inglés

 

PROTOGEOMETRÍAS:

Torre C3 (Celosía clave 3), Torre C4 (Celosía clave 4),

Torre C5 (Celosía clave 5), Torre C9 (Celosía clave 9), Torre C17 (Celosía clave 17), 2013   

Instalación de cemento, arena, alambrón, alambre, celosía y triciclo para venta    

Cortesía del artista y LABOR, Ciudad de México

 

 

El pasado viernes 1 de septiembre se inauguró una muestra retrospectiva del artista Héctor Zamora (CDMX, 1974) en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Quienes acudimos ese día a ver Re/vuelta (título de la muestra) nos topamos, de entrada, con una instalación/intervención en el vestíbulo del museo consistente en una serie de carretillas cargadas de ladrillos que “obstruyen” el paso. La pieza es un homenaje de Zamora a las personas que ejercen el oficio de la albañilería, y al mismo tiempo una especie de relato autobiográfico, pues cada uno de los ladrillos lleva inscrita la palabra “México” en relieve. Al residir desde hace ya varios años primero en Sao Paulo, y ahora en Lisboa, el artista recuerda a su país con una mezcla de orgullo y nostalgia.

 

Ya dentro de la exposición fuimos descubriendo una suerte de recorrido cronológico por dos décadas de producción de Zamora, comenzando con algunos ejercicios provenientes del inicio de su carrera y de notable (y literal) ligereza. Dichos ejercicios consistieron, en su momento, básicamente en la intervención a espacios públicos y privados. Destaca su maqueta de una intervención al interior de un edificio de una galería de la colonia Roma en la Ciudad de México titulado PNEU (2003), y que puede describirse como un elemento invasor de plástico rojo que “vivía” de la presión de aire que le inyectaba una bomba. Igualmente su participación en la famosa “Torre de los vientos” -escultura del uruguayo Gonzalo Fonseca realizada en 1968 para la Ruta de la Amistad- que de 1999 a 2002 se transformó en un espacio alternativo para proyectos artísticos.

 

Zamora instaló allí en el año 2000 su pieza titulada a=360r/R, para la cual tensó una membrana elástica blanca que cubría y modificaba sustancialmente el interior de la escultura. No podía faltar la espectacular maqueta y registro fotográfico de su intervención a la fachada del Museo de Arte Carrillo Gil llevada a cabo en el año 2004, y que llevaba por nombre Paracaidista. Av. Revolución #1608bis. En esta monumental intervención el artista adosó a la fachada de dicho museo una casa parásito que él habitó durante algunos meses.

El recorrido por la muestra es dinámico, pues se entrelaza material documental con piezas muy palpables. Es el caso de tres series de esculturas fabricadas con concreto e inspiradas parcialmente en la geometría estructural. De paso, estas piezas hacen un comentario a la carga espiritual de la arquitectura votiva oriental (Sesshas, 2010), o al prodigio moderno del talentoso arquitecto español Félix Candela, quien en México construyera varias obras maestras. Con la pieza HYPARS (2014), Zamora le rinde un tributo.

Y si bien la pieza del vestíbulo anunciaba ya al ladrillo como un elemento muy presente en la obra de Zamora, la sorpresa invade al visitante al enfrentarse con varias instalaciones de dimensiones importantes construidas directamente en las salas con este recurso. Zamora comentó en la charla previa que sostuvo con el curador Gonzalo Ortega, que el ladrillo es resultado de la “culturización” de la tierra. Un ladrillo es finalmente arcilla cocida, es un objeto muy potente, y de la acumulación de ladrillos surge la esencia de la arquitectura.

 

 Ruptura, 2016 Performance (Centro Cultural Banco do Brasil, São Paulo, Brasil)

Video (4:09 min) Cortesía del artista y Luciana Brito Galería, São Paulo

 

Paralelamente se muestran -con impecable montaje- los registros en video de algunas de las piezas más emblemáticas de la trayectoria del artista, abarcando desde su participación en la Bienal de Venecia por medio de la pieza titulada Sciame di Dirigibili (2009); hasta piezas más recientes como Orden y Progreso (2012), El abuso de la historia (2014) y Ruptura (2016). En todas ellas se hace patente el cada vez mayor interés de Zamora por evidenciar la injusticia social, la insensibilidad de la clase política y la destrucción del medio ambiente.


Ese mismo viernes, mientras más nos acercábamos al final de la exposición, más fuerza iba cobrando algo que había comenzado como un eco lejano al inicio del recorrido. Se trataba de una explosión rítmica. Un numeroso grupo de ejecutantes producían nieves de diferentes sabores en la última sala. En realidad se trataba de percusionistas profesionales que hacían confluir su música con la técnica tradicional para preparar nieves en las plazas públicas mexicanas. Con el persistente girar de sus garrafas metálicas dentro de contenedores con hielo y sal, y ante la mirada de una numerosa audiencia, lograron llevar a buen término la visión de Héctor Zamora.

 
Esta Re/vuelta era más una celebración que una protesta. Esta es la manera en la que el artista decidió abordar una especie de revolución mental orientada a la dignificación y reconocimiento de diversos oficios. Zamora busca con este performance, así como con la totalidad de obras seleccionadas para esta exposición, reconocer el trabajo de neveros, albañiles, carpinteros, herreros, y muchos otros oficios, sin cuya contribución la idea misma de civilización y progreso no sería posible.
 

Re/vuelta estará abierta al público hasta el 7 de enero del próximo año. Bien merece la pena visitar MARCO para disfrutar de una exposición más en su largo historial de eventos memorables. Igualmente, quienes quieran adentrarse más en la obra de Héctor Zamora, los invitamos a descargar la app de manera gratuita, y una vez instalada, bajen la edición LARMAGAZINE.019 Revivals. Avant Garde en el que incluimos su portafolio.

 

 

 

 

Please reload

LARMAGAZINE is proudly a free and independent art publication that seeks to innovate how contemporary art content is presented, edited, transmitted and consumed. To help us continue this vision, please click here to donate. We appreciate every contributor, reader, and supporter that helps to make this magazine possible

LARMAGAZINE is proudly a free and independent art publication that seeks to innovate how contemporary art content is presented, edited, transmitted and consumed. To help us continue this vision, please click here to donate. We appreciate every contributor, reader, and supporter that helps to make this magazine possible

Recent Posts
Please reload

GIF-LO.gif
LOGO FUNKA B-N-01.png