PREMACO MONTERREY 2020 // FEMINISMO, MUJERES ¿CÓMO VAMOS CON LA CUOTA?

February 12, 2020

Read in English

 

 

ETERNAL RETURN Gwladys Alonzo (FR ´90) Erik Bendix (DK ´75)
Colector 

 

¿Alguien más lo notó o solo yo? Al ver el programa de PreMACO Monterrey 2020, me llamó la atención la cantidad de exposiciones dedicadas a revisar posturas femeninas así como el número de artistas mujeres. No pude evitar hacer un análisis a detalle y contar uno por uno los participantes en cada evento del programa y confirmé mis sospechas: el 50% de los artistas fueron mujeres. Si sumamos el dato de galeristas y curadores el porcentaje de mujeres fue de 48%. (1)

 

Siempre se ha percibido que la escena del arte ha albergado y abierto las puertas a artistas hombres con más facilidad que a las mujeres. No sólo a nivel local, si no también a nivel nacional e internacional. En el 2019 por primera vez en la historia se logró la equidad de genero en los artistas participantes en la Bienal de Venecia: el 53% fueron mujeres.

 

ETERNAL RETURN Gwladys Alonzo (FR ´90) Erik Bendix (DK ´75)
Colector

 

Curadores de museos importantes, de ferias de arte, artistas, galeristas, en su mayoría siempre son hombres. ¿o podríamos decir “siempre habían sido hombres”?

 

El día de hoy, sabemos que la Bienal de Venecia tendrá a Cecilia Alemani como curadora en 2021. A nivel nacional, podemos mencionar a Zelika García quien está al frente de Zsona MACO desde el 2002, Amanda de la Garza es ahora la nueva directora de Artes Visuales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (MUAC). A nivel local, Taiyana Pimentel desde el 2019 está a cargo de MARCO, Verónica González, desde el 2018 está frente a Las Artes Monterrey entre muchas tantas que hoy se destacan.

 

Tacet de Raúl Mirlo. Curaduría Abril Zales (Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey)

 

Este año, PREMACO Monterrey tiene participación de mujeres tales como Miriam Medrez, Georgia Durán, Mayra Silva, Virginie Kastel, Pilar de la Fuente, Yolanda Leal, Abril Zales, Paola Livas, Melissa García Aguirre, Dominque Suberville, Gwladys Alonzo y Nico de León (sólo por mencionar algunas). ¿Será ya hora de aplaudirlo y celebrarlo?

 

 

Definitivamente sí, hay que aplaudir el esfuerzo de quienes tocaron puertas insistentemente pidiendo, gritando y exigiendo un lugar para las mujeres dentro de la escena del arte. Hay que reconocer las carreras de artistas que aun cuando la escena del arte era terreno masculino, siguieron produciendo y se mantuvieron. También hay que reconocer a todas las personas que supieron hacerse a un lado y dar paso a todas estas mujeres.

 

POLYPHASE TRANSMISSION

Rose Kallal (CA ´65)

Colector

 

Exposición: Voluptuosidad Fragmentada
Curaduría: Amanda Cantú.

Artistas: Lola RamosGeorgia DuránElena PáezPerla TamezViviana SofíaDenise LongoriaStephanie Rose

 

Existen las cuotas de género, mismas que sirven para definir un mínimo de participación de mujeres en diferentes áreas. Pero ¿podremos decir en algún momento que se cumplió la cuota? Sin duda, estos mecanismo abren un poco el camino para las mujeres, pero habría que preguntarnos: ¿queremos estar ahí por mera cuota? ¿Cuándo podremos hablar de propuestas sin importar el género de quien las presenta? 

 

No estoy hablando de temas relacionados con injusticias impuestas o adquiridas socialmente siendo mujer, ni de lograr que se nos trate de manera diferente o se nos dé permiso de ser nuestro propio sexo. Estoy hablando de la participación que tenemos y el derecho de poder compartir la mesa equitativamente. 

Exposición: Memoria Corporeizada
Curaduría: Paola Livas 

Artistas: Miriam Medrez, Yolanda Leal; Marcela Quiroga; Melissa García Aguirre; Sara Medina; Gina Arizpe; Dominique Suberville; Diana Garza Islas; Issa Téllez; Rebeca Reyes; Mayra Silva; Colectivo marcelaygina; Fina Ferrara

 

 

Hoy reconozco la lucha de todas las mujeres que han dado forma a la escena del arte contemporáneo en México; las que siguen “vivas” y las que se quedaron en el camino. No sabría decir si estamos a punto de llegar a la meta, o si estamos a mitad del camino. Hay mucho camino recorrido y mucho por recorrer. Desconozco si la alta representación de mujeres en este PreMACO fue casualidad o fue intencional, lo que me parece importante, es reconocer que una vez ganado ese terreno, el nivel de las propuestas deberá ser más exigente y la escena del arte local, debería dar un brinco enorme. 

 

Quisiera pensar que llegará un día en el que la participación de la mujer dejará de ser una lucha de género reflejada en una cuota y se elevará el nivel de cada propuesta. Tal vez ese será el momento en el que sabremos que llegamos a la meta.

 

---

1. Estudio realizado el 22 de enero, 2020. Se considera un margen de error al no tener datos más específicos de todos los galeristas involucrados y curadores no mencionados en el programa.

 

 

 

Please reload

PRIVACY POLICY

All RIGHTS RESERVED / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS COPYRIGHT © 2016 LARMAGAZINE

Monterrey, Nuevo León, México. CP 64920