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MARCO Museum Presents Retrospective of Vik Muniz

April 28, 2017

 

 

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1. Fotografía del artista, 2010 Fotógrafo: Lucas Blalock

 

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El Museo MARCO Presenta Retrospectiva
de Vik Muniz

Por Ivonne Ballí

 

2 , 4. MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, exhibition view

3. Marat (Sebastião), de Pictures of Garbage, 2008 Impresión cromogénica digital 76.2 x 61 cm © Vik Muniz

 

El pasado 10 de Marzo se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) una retrospectiva de Vik Muniz, artista brasileño que es reconocido por el uso de materiales poco tradicionales en la recreación de imágenes de la cultura pop. Muniz recurre a materiales sorprendentes, como por ejemplo: azúcar, chocolate, crema de cacahuate, mermelada, etc; o incluso otros típicamente menospreciados, como: polvo, basura, o materiales reciclables. Igualmente ha realizado algunas de sus piezas mediante el uso de materiales mucho más caros, caros como caviar o diamantes, u otros de naturaleza más nostálgica como recortes de fotografías en blanco y negro o postales de souvenir.

 

 

5. Medusa Marinara, 1999 Impresión en cibachrome 30.5 cm Ø © Vik Muniz

 

 

 “El medio es el mensaje” dijo Marshall McLuhan y esto es verdadero con el trabajo de Muniz, que se apega al medio para transmitir su mensaje. Los materiales utilizados por él están relacionados íntimamente con la imagen que representan, de tal manera que, por ejemplo, los frijoles -que son un alimento típico de Cuba (moros y cristianos)- son manipulados por Muniz para la recreación del famoso retrato del Che Guevara realizado por Andy Warhol. De igual manera Medusa Marinara, que está hecha con la comida que es probablemente la más típica de Italia: el espagueti, es una recreación de la Medusa de Caravaggio, uno de los artistas más famosos de la historia del arte de ese país.

 

El medio establece una doble lectura en el trabajo de Muniz, quien reta al espectador a percibir  de cerca al material y de lejos la imagen total. El artista toma fotografías de sus recreaciones y las proyecta en gran tamaño para acentuar esa doble dimensión de la percepción. En su serie Pictures of Caviar, por ejemplo, monstruos de la iconografía popular como Drácula y Frankenstein son representados en caviar, y luego fotografiados e impresos en formatos ampliados. Cada huevo se puede apreciar a detalle y refleja la metáfora de transformación en en estos monstruos. Otra de sus series, Pictures of Dust, está formada por recreaciones en polvo de esculturas de artistas como Donald Judd y Richard Serra, fotografiado y de nuevo amplificado para que se puedan observar las partículas individuales de polvo, basuras, y hasta cabellos desprendidos. Muniz orilla al espectador a cuestionarse qué es lo que realmente está observando. Una pieza, Daisies in a Jam Jar, parece ser una litografía o dibujo, pero al observar de cerca uno se da cuenta que es una especie de escultura hecha enteramente con cable. En otra de sus series, Pictures of Clouds, Muniz presenta fotografías de nubes dibujadas por jets. En el cielo se ven íconos de nubes típicos de las caricaturas, pero esta vez dibujados en un cielo verdadero. Muniz no cesa de divertirnos con nuevos descubrimientos.

 

Parte esencial de la propuesta del artista consiste en la persistente revisión de la cultura popular americana de los años 60s y 70s, la iconografía que de ella surgió y su repercusión dentro de la memoria colectiva. Este interés comenzó con un hecho autobiográfico que se suscitó cuando perdió su libro Best of Life, y decidió dibujar varias de las fotografías famosas para ver cuánto podía recordar los detalles. Luego de fotografiar los dibujos, el trabajo final lució como copia borrosa de las fotografía original, a tal grado que mucha gente no se daba cuenta que eran dibujos y no fotografías.

 

De la misma manera, en Earthworks, Muniz utiliza símbolos emblemáticos de objetos conocidos. La pieza se origina nuevamente en una experiencia personal, pues él tardó en aprender a leer y experimentó por lo tanto una gran dificultad para escribir durante su etapa escolar, por lo que de niño muchas de sus notas fueron hechas a manera de pequeños jeroglíficos. Muniz retoma esa aproximación al dibujo en esta serie basada en la realización de trazos inmensos en terrenos que sólo pueden ser apreciados desde el cielo, como si se tratara de una nueva versión de las líneas de Nasca. Se pueden reconocer íconos como una llave, un cursor en forma de mano, y hasta una pipa, referencia a la famosa pintura de Magritte Esta No Es Una Pipa.  

 

Otro de los temas fundamentales de Muniz es la infancia. En su trabajo se refleja una actitud divertida, libre y fantasiosa, como un intento por inventar cosas imposibles. Con el afán de evidenciar la ingenuidad de la infancia, y con cierto tono nostálgico, realizó una de sus series más famosas titulada Sugar Children. En ella realizó retratos con azúcar de los hijos de trabajadores de las plantaciones de azúcar en la isla de St. Kitts. Veía a los niños jugar y a sus papás cansados y tristes - la ironía de que por algo tan dulce sus vidas se volvieran tan agrias.

 

En su serie Rebus, Muniz decidió trabajar con juguetes coloridos para formar retratos, tal como el de Alice Liddel, After Lewis Carroll. Alice Liddel fue la inspiración del libro Alicia en el País de las Maravillas cuando a los 10 años le pidió a Charles Dodgson, el nombre verdadero de Lewis Carroll, que le contara una historia. En el 2014 continuó con el tema de la infancia en dos series - Sandcastles y Album. En Sandcastles, Muniz trabajó con un científico de MIT para trazar con láser dibujos de castillos de arena sobre granos de arena. En su serie Album, en el que recorta viejas fotografías en blanco y negro para recrear escenas típicas familiares, como cumpleaños, salones de clases o retratos de bebés.

 

6. Sand Castle #10, de Sandcastles, 2013

Impresión cromogénica digital

180.3 x 214.6 cm

© Vik Muniz 

 

Lamentablemente hay voces críticas en torno a la obra de Muniz que consideran que sus proyectos sociales son una especie de fachada que oculta al oportunismo. Sin embargo el artista siempre ha sido consistente en su trato con personas de todos los niveles socioeconómicos y culturales, manteniéndose fiel a sus raíces humildes en una favela, así como a sus valores familiares. Su obra no está destinada a un grupo elitista, sino que por el contrario busca que cualquier persona pueda entenderla y disfrutarla. Incluso ha llegado a comentar que en realidad hace arte que pueda entender su madre, cuya primera visita a un museo fue orgullosamente para ver el trabajo de su hijo. A él le interesa de igual manera la opinión de un conductor de UPS que mueve sus piezas y la de un crítico del New York Times. Uno de sus proyectos sociales más importantes es registrado en el filme Wasteland (2008), que documenta el proceso de su serie titulada Pictures of Garbage. Muniz se lanzó al Jardim Gramacho, el vertedero de basura más grande del mundo, donde termina gran parte de los desechos de Brasil. Los pepenadores de ahí rescatan el material reciclable y lo venden a compañías de reciclaje. Muniz captó las vidas de algunas de estas personas, particularmente los integrantes de la Asociación de Recolectores del Jardim Gramacho, y los involucró en la realización de varias piezas. Entre todos utilizaron los materiales reciclables que tenían a la mano para formar retratos. Finalmente Muniz les dio una parte del dinero ganado por la venta de las piezas en una subasta para que pudieran vivir mejor, así como para fundar un espacio para la Asociación de Recolectores del Jardím Gramacho, equipado con un centro de aprendizaje con computadoras y un camión.

 

Parte esencial del desarrollo de un artista es que siga evolucionando y reinventándose. Vik Muniz ha logrado mantener una constante evolución, renunciando incluso a los formatos que le han significado el éxito. Por ejemplo, en una exposición reciente que tuvo lugar en la galería Sikkema Jenkins and Co. entre febrero y abril del presente año, el artista se adentra por primera vez en el mundo de la abstracción y construye puentes entre corrientes como el constructivismo y el arte óptico. 

 

La exposición en el Museo MARCO estará disponible hasta el 11 de junio.

 

 

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1 , 3. MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, exhibition view

2. Marat (Sebastião), de Pictures of Garbage, 2008 Impresión cromogénica digital 76.2 x 61 cm © Vik Muniz

 

On March 10th, the Museum of Contemporary Art of Monterrey (MARCO) inaugurated the retrospective of Vik Muniz, a Brazilian artist most recognised for his use of non-traditional materials in his recreations of Pop culture’s iconic images. Muniz makes use of surprising materials, for example: sugar, chocolate, peanut butter, jam, etc; or even undervalued materials like dust, trash, or recyclable materials. He’s also made pieces using expensive mediums like caviar or diamonds, as well as mediums of a more nostalgic nature like cut-up black and white photographs and souvenir postcards.  

 

4. Medusa Marinara, 1999 Impresión en cibachrome 30.5 cm Ø © Vik Muniz

 

​​“The medium is the message” said Marshall McLuhan and this is true regarding Muniz’s work, who appeals to certain mediums to transmit his message. The materials used by him are intimately related to the image he represents; for example, beans - which are part of one of Cuba’s most traditional dishes (Moros y Cristianos, which is rice and beans) - are manipulated by Muniz to form a recreation of Andy Warhol’s famous portrait of Che Guevara. In the same way, Caravaggio’s Medusa is remade with one of Italy’s most traditional dishes, spaghetti, to make Medusa Marinara.

 

The medium establishes a double meaning in Muniz’s work, who challenges the spectator to look at the material up close and the total image from far away. He takes photographs of his recreations and expands them into huge images to accentuate that double dimension of perception. In his series Pictures of Caviar, for example, iconic monsters such as Dracula and Frankenstein are represented in caviar, then made into large format photographs. Each egg can be appreciated in detail and contemplates the metaphor of transformation in these monsters. Another of his series, Pictures of Dust, recreates works by sculptors like Donald Judd and Richard Serra and are amplified so that individual particles, little bits of trash, and even loose hairs can be appreciated. Muniz forces his viewers to question what it is that they’re actually seeing. One piece, Daisies in a Jam Jar, looks like a lithography or a drawing, but upon close observation one can perceive that it’s actually a sculpture made with wire. In another of his series, Pictures of Clouds, Muniz had jets draw cartoons of clouds in the sky, photographed above city skylines. Muniz doesn’t cease to surprise. 

 

An essential part of the artist’s proposal consists of constant revision of American pop culture of the 60s and 70s as well as the iconography that was born from it and its repercussion within collective memory. This interest was born when Muniz lost his book Best of Life, and decided to draw various of the famous photographs to see how much he could remember the details. After taking pictures of his drawings, the final work looked like a bad blurry copy of the original to the point that the public at that particular exhibition didn’t notice they were drawings. 

 

In the same vein, in Earthworks, Muniz uses emblematic symbols of common objects. The series originate from personal experience, since Muniz was a late reader and thus had trouble writing his notes at school; as a child his notes became hieroglyphics. Muniz retakes this approximation to drawing by making huge drawings in fields which can only appreciated from the sky, as if they were modern day Nazca lines. Icons of objects such as a key, a hand cursor, and even a pipe make up the series, the latter a reference to the famous Magritte painting This Is Not a Pipe. 

 

Another fundamental theme in Muniz’s work is infancy. His work reflects a fun, free and fantasy-filled outlook, one that likes to invent impossible things. With an eagerness to display the ingenuity of childhood with a certain nostalgic tone, he made on of his most famous series titled Sugar Children. He made portraits out of sugar of the children of the workers at sugar plantations on the island of St. Kitts. He would watch the children play and their parents would be tired and sad- the irony being that for something so sweet their lives became bitter.

 

In his series Rebus, Muniz decided to work with colourful toys and made portraits such as Alice Liddel, After Lewis Carroll. Alice Liddel was the inspiration for the book Alice in Wonderland when at 10 years old she asked Charles Dodgson, Lewis Carroll’s real name, to tell her a story. In 2014 he continued with this same theme in two series- Sandcastles and Album. In Sandcastles, Muniz worked with an MIT scientist to draw with laser sandcastles into grains of sand. For Album,  he cut up old black and white photographs to recreate typical family or childhood scenes, such as birthdays, classrooms, and baby portraits. 

 

5. Sand Castle #10, de Sandcastles, 2013

Impresión cromogénica digital

180.3 x 214.6 cm

© Vik Muniz

 

Unfortunately, there is some criticism that regards Muniz and his social projects as a sort of façade that hides opportunism. However, the artist has always been consistent in his treatment with people of all socioeconomic and cultural levels, maintaining his loyalty to his modest roots in the favelas, as well as his family values. His work isn’t made for a small elitist group of people; on the contrary, Muniz wants anyone to be able to look and enjoy his work. He’s said several times that he makes art for his mother, whose first museum visit was when she went to see her son’s work. He values his UPS driver’s opinion as much as the art critic’s for the New York Times. One of his most important social projects was documented in the film Wasteland (2008), which follows the process of Pictures of Garbage. For that project, Muniz went to Jardim Gramacho, the largest sanitation facility in the world, where much of Brazil’s trash is sent. The catadores rescue recyclable material and sell it to recycling companies. Muniz captured the lives of some of these catadores, particularly the members of the Association of Catadores of Jardim Gramacho, and involved them in the process of various pieces. They made their own portraits with the very recyclable materials they work with. Muniz gave them a percentage of the money gained with the sales from the auction so that they could live better, as well as fund a space for their Association of the Catadores of Jardim Gramacho, equipped with a learning center with computers and a truck. 

 

An essential part of an artist’s development demands evolution and reinvention. Vik Muniz has maintained that constant evolution, abandoning in recent years the formats that have brought him success. In a recent exhibit at the Sikkema Jenkins and Co. Gallery in New York that took place between February and April of this year, the artist enters the world of abstraction for the first time and builds bridges between movements like constructivism and optic art. 

 

The retrospective exhibition at the MARCO Museum will be open to the public until the 11th of June.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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