PRIVACY POLICY

All RIGHTS RESERVED / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS COPYRIGHT © 2016 LARMAGAZINE

Monterrey, Nuevo León, México. CP 64920

Entrevista con Yoshua Okon para LARMAGAZINE. 033 Crazy World

July 2, 2019

Publicado en LARMAGAZINE.033 Crazy World / Jul-Aug 2018

Read in English  

The Toilet, 2016 In collaboration with Santiago Sierra

 

 

Catalina Restrepo: Yoshua, un rasgo que a mi parecer caracteriza tu obra, es la agudeza con la que logras poner el dedo en la llaga y te pillas rápidamente esos defectos o curiosidades de la sociedad en la que estamos inmersos, mismas que a veces no notamos y que tú nos muestras por medio de escenarios tan absurdos como acertados. ¿Cómo encuentras esas sutilezas? ¿Cómo describes tu proceso creativo?

 

Yoshua Okon: Formamos parte de una civilización con un nivel muy bajo de autocrítica. Somos extremadamente optimistas y hemos construido grandes narrativas que nos crean la ilusión de bienestar y de sustentabilidad. El arte nos puede brindar la posibilidad de romper con estas ilusiones. Hacer arte es para mi un ejercicio de mirar al mundo con una distancia crítica y personal, más allá de los filtros mediáticos y más allá de las narrativas dominantes. El arte puede brindar la posibilidad de ver con ojos distintos lo que se ha normalizado, de hacer que lo familiar se vuelva extraño. 

 

CR: En tu trabajo es difícil marcar la línea entre documental y ficción, ¿no? ¿Qué piensas al respecto?

 

YO: Navegar el espacio entre el documental y la ficción es una estrategia que he utilizado desde los inicios de mi práctica. Esta estrategia tiene precisamente el propósito de desestabilizar narrativas dominantes para que así podamos construir nuestra propias interpretaciones de la realidad. Cuando como espectadores nos enfrentamos a una representación que navega este espacio entre la ficción y el documental, instintivamente nuestra mente se activa y comienza a buscar sentido, comienza un proceso de interpretación y de construcción de significado. Es decir, pasamos de ser consumidores pasivos, para entrar en una modalidad creativa en la que activamente construimos nuestros propias interpretaciones del mundo. Este es uno de los objetivos principales en mi obra: la reformulación de nuestras ideas sobre la realidad.

 

 

Oríllese a la Orilla, 1999-2000 

 

CR: Tienes un humor muy ácido, algunos de tus videos dan mucha risa y las personas que participan en tus proyectos son de no creer, pero al mismo tiempo las vemos a diario, como por ejemplo el policía que se cree Rambo de Oríllese a la Orilla, 1999-2000. Supongo que al crear estos escenarios, te encuentras con situaciones y cosas digamos, peculiares ¿Puedes contar alguna anécdota o algo que no haya quedado registrado en alguna pieza, pero que te gustaría compartir?

 

YO: La utilización del humor ha sido otra de mis estrategias. Y, más específicamente, el humor negro o ácido como tu le llamas. Normalmente el humor es considerado superficial, y claro que lo puede ser. Pero también existe una larga tradición de humor crítico, un humor negro que puede ser muy profundo. Por lo general en mi obra me interesa tocar aspectos que tienen que ver con la violencia estructural. Es decir, con la violencia que forma parte del sistema que todos habitamos y de la cual, consciente o inconscientemente, participamos. En este sentido, ya que este es un tema estructural que nos concierne a todos, para mi es muy importante situar a mis espectadores en una posición central , es decir, que los espectadores se vean reflejados en lo que miran, que se identifiquen y se posicionen desde adentro.

 

Pero debido al enorme grado de negación que existe en la cultura de consumo, -en donde estamos acostumbrados a exteriorizar los problemas, a mirar desde afuera y a ocupar una posición pasiva, a siempre culpar a alguien más-,, implicar a los espectadores resulta especialmente complicado. En este sentido, el humor negro ha resultado ser una excelente herramienta. Esto es debido a que la risa es un reflejo automático, y una vez que nos reímos ya no hay vuelta atrás, ya hemos ingresado y no podemos permanecer pasivos ni en negación. Me interesa en especial el momento incómodo en el que de repente nos damos cuenta de lo que nos estamos riendo pero ya es muy tarde para dar marcha atrás, ya es muy tarde para desentendernos de nuestra complicidad.

 

CR: Háblanos un poco sobre Oracle, 2016 que justo ahora en medio de la crisis migratoria y los niños separados de sus familias en la frontera, tiene una particular vigencia.

 

YO: Este caso es un perfecto ejemplo de cómo nuestra percepción del mundo es sumamente manipulada por los medios masivos de comunicación. La crisis humanitaria de las fronteras no es nada nueva, de hecho muchas de las fotografías de los niños que hemos visto recientemente son del 2014 y fueron tomadas durante la administración de Obama. Las políticas en realidad no han cambiado, lo que ha cambiado es que bajo Trump estas políticas se han visibilizado. Ningún presidente en la historia de Estados Unidos ha deportado a más gente y separado a más familias que Obama. En este sentido, Oracle siempre tuvo vigencia. Esta obra la filmé en el 2015, incluso antes de que Trump se postulara como candidato y ya desde entonces existía esta enorme tensión causada por la abismal disparidad entre una pequeña parte del mundo que se está beneficiando de nuestro sistema económico global y otra gran parte que vive en condiciones de miseria absoluta. Oracle cuestiona lo adecuado del nacionalismo y las fronteras en esta era global. Una era con un único sistema económico transnacional en donde somos profundamente interdependientes. Esta pieza subraya la enorme contradicción sistémica que existe entre los paradigmas de estado nación y capitalismo global.

 

CR: Cuando Trump empezó su campaña presidencial, pensar en él como presidente era casi un chiste. Recuerdo a Obama burlándose de él y su mal gusto, de las remodelaciones que iría a hacer en la Casa Blanca, en fin. Pero ganó. Con ese suceso se destapó la cloaca y salió a flote toda la mierda que muchas personas camuflaban por miedo a ser mal vistos socialmente. Oracle, 2016 advierte un poco lo que nos venía encima. Háblanos un poco sobre tu perspectiva y cómo has visto esa transformación de la sociedad desde el 2016 hasta ahora.

 

YO: Esto creo que ya lo respondí en la pregunta anterior. En el fondo las cosas no han cambiado mucho. Lo único que ha cambiado es que ahora este tipo de problemas se han visibilizado. Es un error y una forma de negación suponer, como mucha gente lo está haciendo, que este tipo de problemas son causados por Trump. El enorme conflicto social que se ve reflejados en la fronteras, con los cientos de miles de personas empobrecidas y desesperadas que no tienen más alternativa que emigrar, es estructural. Es decir, es causado por las fuerzas de la economía global, por el neoliberalismo.

 

El fenómeno Trump no es más que un síntoma, una reacción fallida y mal planteada a un sistema que no está funcionando. Oracle refleja el enojo mal encauzado que existe en Estados Unidos a raíz del fracaso del modelo económico y social. Trump no es más que un populista que supo capitalizar de este enojo, pero de ninguna forma es la raíz del problema.

 

 

Oracle,2015

 

CR: Alguna vez mientras producías o exhibías este proyecto Oracle, 2016 te vino a la mente Bocanega, 2007 y sus protagonistas (mexicanos nazis) que fácilmente podrían ser el “target”- por no decir “el blanco perfecto”- de esos cazadores de inmigrantes?

 

YO: Si claro, al igual que Oracle, Bocanegra también cuestiona al nacionalismo como modelo viable para enfrentar los retos de la globalización. Es decir, ambas son obras que reflejan la enorme crisis de identidad que vivimos en la era de la globalización neoliberal y que ha provocado como uno de sus síntomas el resurgimiento de los nacionalismos extremos alrededor del mundo. En este sentido, ambas piezas aluden a ciertas ansiedades contemporáneas que frecuentemente se traducen en xenofobia. No es lo mismo la xenofobia que el racismo.

 

CR: Gran parte de la esquizofrenia social que vivimos hoy en día se le atribuye a las redes sociales, al análisis de datos, a Facebook, a google, a los algoritmos, a los filtros burbuja, a la inteligencia artificial, a muchas cosas... pero en obra tuya realizada mucho antes de que incluso existieran los smartphones, ya percibimos algunos rasgos enfermizos de la sociedad que parecen muy actuales. ¿Qué piensas al respecto?

 

YO: Yo creo que esta esquizofrenia social generalizada a la que haces referencia es causada por la cultura de consumo y el vació producto de dicha cultura. Una cultura en la que nos valoramos en relación a la cantidad de dinero que ganamos y a los productos que consumimos, en donde el dinero es el nuevo dios. Esto antecede a las redes sociales, pero definitivamente las redes sociales han acentuado este vacío, es decir, han llevado la cultura de consumo a un nuevo nivel.

 

Miasma, 2017

 

CR: El proyecto Miasma, 2017 también habla de esa estrecha relación entre el gobierno de Estados Unidos y México, esta vez centrado más en el espionaje y en particular la CIA, y viendo que algunos de tus proyectos vaticinan algunas crisis, me gustaría preguntar ¿Qué fue lo que hizo centrarte en este aspecto en particular?

 

YO: Como mencioné antes, desde mi punto de vista la raíz de la crisis actual (violencia, destrucción del medio ambiente, pobreza extrema) es en gran medida nuestro sistema económico. Un sistema en el cual los intereses privados están muy por encima de los gobiernos, de los intereses públicos y el bien común. Para Miasma me intereso rastrear el origen de dicho sistema en nuestro país, es decir, la infiltración desde los años sesenta al gobierno Mexicano por parte del gobierno Estadounidense con la finalidad de instaurar el neoliberalismo.

 

Esta obra alude a la ilusión mediática, a las discrepancias entre forma y fondo, entre superficie y trasfondo, entre el discurso que se presenta y lo que ocurre tras las fachadas.

 

CR:  Por último, ¿Qué reflexiones te quedan después de Colateral, siendo esta una exposición retrospectiva tan importante?

 

YO: Bueno pues reunir obra de 20 años fue un proceso muy interesante. Este proceso me ayudó a entender los meta discursos de mi obra y me abrió muchas perspectivas. Me ayudó a comprender más a fondo mi propia práctica y a proyectarla al futuro.

 

---

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ésta entrevista es parte de

LARMAGAZINE.033 Crazy World

Portada de Jannet Thomas, Animal Condensed - Animal Expanded #1, 2016
Encuentra más información aquí here 

Descarga la app app
Mira el video de cómo funciona y cómo se ve la revista. 

Please reload

LARMAGAZINE is proudly a free and independent art publication that seeks to innovate how contemporary art content is presented, edited, transmitted and consumed. To help us continue this vision, please click here to donate. We appreciate every contributor, reader, and supporter that helps to make this magazine possible

LARMAGAZINE is proudly a free and independent art publication that seeks to innovate how contemporary art content is presented, edited, transmitted and consumed. To help us continue this vision, please click here to donate. We appreciate every contributor, reader, and supporter that helps to make this magazine possible

Recent Posts
Please reload

GIF-LO.gif
LOGO FUNKA B-N-01.png