RE MAYOR NO ES AZUL. EXPOSICIÓN DE ERICK MEYENBERG EN EL MUSEO AMPARO

January 28, 2020

Read in English

 

 

 

¿Qué es el sonido del otoño? ¿Cuál es el sabor de una palabra? ¿Cuál es el sonido del color azul? Cuando un sentido estimula a otro y lo transforma en una nueva sensación, se llama sinestesia. Utilizando los cinco sentidos, Erick Meyenberg se centra principalmente en la vista y el sonido para Re Mayor No Es Azul, su exposición que se lleva a cabo en el Museo Amparo. 

 

El título fue tomado de una cita del neurólogo que el paciente de Oliver Sacks le dijo, explicando que “Re Mayor no es azul, sino amarillo”. Meyenberg traduce temas tales como: valores psicológicos, períodos de tiempo, taxonomías raciales, datos botánicos, emblemas militares, ideas pedagógicas e investigación histórica para aquellos que no perciben experiencias sinestésicas.

 

 

 

 

En el área del lobby, Meyenberg presenta la instalación Incluso si es otoño, (2018) en la que colaboró ​​con el paisajista y jardinero Chris Shea en el jardín Haudenschild en San Diego, California. Utilizó el registro del trabajo en el jardín para crear una partitura a partir de él.El artista aborda los ritmos de la vida y la muerte, la fragilidad y la fuerza de los vivos, y el miedo y el asombro de los ritmos de la vida y la naturaleza, al crear una experiencia sinestésica.

 

En la Galería 1 del museo, el espectador puede ver la codificación de sonido de la instalación. Otro tema recurrente es la política, particularmente en su pieza: Estudio taxonómico comparativo entre las castas de la Nueva España y las del México Contemporáneo para mostrar diferentes realidades. Aborda el racismo y las jerarquías durante la colonización mexicana. Meyenberg representa proporciones con colores según los porcentajes de color de las diferentes castas.

 

 

En el primer catálogo individual de Meyenberg, presentado por primera vez en Nueva York, The wheel bears no resemblance to a leg, investiga el cuerpo, la educación, la historia y la estética. Actualmente está trabajando en otros dos libros también.

 

Meyenberg demuestra diversos conocimientos sobre los sentidos y sus simbolismos. Utiliza dibujos, videos, mapas, collages e instalaciones para transmitir su significado. El trabajo es increíblemente enriquecedor; cualquiera que pueda debería ir a verlo. La exposición de Meyenberg se realizará del 18 de enero al 18 de mayo de 2020.

 

---

Para mayores informes visita:

https://museoamparo.com/exposiciones/piezas/236/re-mayor-no-es-azul

 

 

Erick Meyenberg es de la Ciudad de México y estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (ENAP). Entre 2005 y 2009, completó su Maestría en Artes Visuales en la Universidad de las Artes de Berlín, Alemania (UDK, Berlín). Allí, fue asesorado por la artista alemana Rebecca Horn. El trabajo de Meyenberg pertenece a colecciones notables como el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad (MUAC-UNAM), el Museo Amparo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Fundación Telefónica México y la Fundación Benetton (Italia). Además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas internacionales.

 

Please reload

PRIVACY POLICY

All RIGHTS RESERVED / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS COPYRIGHT © 2016 LARMAGAZINE

Monterrey, Nuevo León, México. CP 64920