PRIVACY POLICY

All RIGHTS RESERVED / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS COPYRIGHT © 2016 LARMAGAZINE

Monterrey, Nuevo León, México. CP 64920

ENTREVISTA CON HORACIO QUIROZ

By Ivonne Ballí.

PREVIOUS PAGE INDEX.035 THIS PAINTING II NEXT PAGE 〉

Leer en español


"What I look to do is express that you’re human. You’re capable of feelings; give yourself that chance. Connect with another human."

Ivonne Ballí: Tu pones muchas reflexiones y compartes partes de tus procesos en Instagram. Cuéntanos cómo es esa relación, ¿Qué tanto esta red social se convierte en una forma de reflexión y de socialización y al mismo tiempo parte de tu proyecto? ¿Qué papel juega Instagram en tu crecimiento como artista?


Horacio Quiroz: Es algo que me preocupa porque la verdad Instagram ha sido una gran herramienta desde el principio y para bien o para mal, me di cuenta que no recibiría el atención que esperaba del medio y de la gente aquí en México. vi que en Instagram había gente, una audiencia cautiva que puede haber retroalimentación y puedes contactar o llegar a quien tú quieras con un mensaje. Se empezaron a abrir puertas, de hecho la exposición que tengo ahora, la relación con el galerista se empezó a construir por Instagram. Está bien padre porque es explorar esta nueva forma de hacer relaciones, bueno lo estamos haciendo en todos los ámbitos, pero al menos en lo laboral para mí ha sido muy interesante y es algo que no esperaba. De alguna forma, cuando renuncié a mi trabajo anterior y tuve que empezar con esto, me volví medio millenial. Me siento entre esas dos generaciones, entre la X y la millenial porque tuve que renovarme en muchas cosas.


Contestando más a fondo tu pregunta, es algo que me preocupa porque me pongo a pensar que tanto afecta mi trabajo esa participación en redes sociales. Me lo cuestiono, lo pongo en la mesa, qué tan bueno es tener esta retroalimentación inmediata de tu trabajo, te lleva a abandonar lo que tu quieres hacer, ¿sabes? Yo trato de siempre estar regresando a mi, a mi yo y ¡va!, yo pinto y se basa en lo que yo quiero expresar, no lo que los demás quieren ver.


Por otro lado me parece cuestionable que pintores y artistas actuales aún no cuenten con una plataforma de difusión como es Instagram, por lo que estamos hablando, digo, cada quien se maneja como le da la gana ¿no? Yo cuando empecé mi carrera pues veía a los chavitos pintores de 20 en Estados Unidos posteaban todo el día en sus cosas y dije yo voy a hacer lo mismo. Agradezco enormemente y No le quito valor a la gente que me ha apoyado en la vida real “no virtual” o los acercamientos que he tenido con la gente aquí en México que vienen al estudio y mucha gente que me ha brindado su consejo y apoyo, pero tampoco puedo pasar por alto que pues sí, las redes sociales me han ayudado muchísimo. No sólo puede llegar a quién tú quieras, pero también te valida socialmente. Es muy chistoso porque yo por ejemplo, si le quedo mal al galerista con el que voy a tener la expo, pues me trollea, y si él me queda mal, lo trolleo yo, ¿no? Es una herramienta super interesante. Podrías pensar tal vez en un principio que le quita seriedad a tu trabajo, - el estar posteando todo el día y no dejar nada para la intimidad- pero creo que el compartir todos tus momentos de creación y tus procesos te da una gran validación frente a la gente por que está viendo cómo trabajas, que sí eres productivo, que estás teniendo al evento, tal exposición, entonces la gente va observado tu desempeño y eso te valida socialmente, vamos a decir.


IB: Observo que en tu Instagram escribes reflexiones que acompañan tu proceso del trabajo, como el "Principle of Polarity", de acuerdo a The Kybalion y el Kumbhaka (la pausa entre inhalar y exhalar) y se me hace interesante. ¿Cuáles son otros conceptos en los que has estado pensando o que inspiraron tu trabajo?


HQ: Te podría decir que como inspiración general, me interesan los procesos del cambio y las personas, para mí el empezar esta nueva carrera - que ya llevo 5 años-, pues a veces no me la creo, tengo que seguir creyéndomela, “¡Ah!, ya soy pintor, voy por la segunda individual en NY y digo güey, ¿En serio? Cosas que no me esperaba, es un cambio en mi vida. Me inspira mucho los procesos de cambio en las personas, como ves a tu amiga con su güey que está hecha mierda, y de repente las ves 2 años después y ya está feliz, ya tuvo a un hijo, rehizo su vida y ya es otra persona. O a lo mejor un amigo que está en el closet, y ves todo el proceso que tuvo que pasar para salir de él y después ya lo ves liberado. O alguien que está enfermo que de repente ya se cura, etcetera, etcetera. Los procesos de cambio en la gente cercana o no cercana a mí, me inspiran mucho a seguir en general.

Para esta expo en particular que se llama Polarities, me inspiré mucho en el Kybalión que es un libro que no se sabe ni quién lo escribió. Es de Egipto y habla de varios principios y menciona este Principio de la Polaridad que te explica que todo en este plano en el que vivimos, todo es dual, no hay verdades absolutas, ni todo es mentira; ni todo es verdad, mientras que nosotros tendemos a juzgar y hacer juicios muy categóricos, cuando en realidad lo que tenemos que hacer es fluir entre las circunstancias que la vida te presenta. Yo no soy ni bueno ni malo, puedo cometer actos buenos o actos malos, igual que tú, pero no porque hagas algo malo te voy a juzgar como mala, pues no, ahorita estás pasando por algo malo y a mi juicio puede ser malo, pero eso es en mi particular juicio, no es porque seas absolutamente mala.


IB: Sí, cuando estaba haciendo mi investigación para esta entrevista, vi que hablas mucho de las dualidades. Una de mis preguntas se va a tratar de eso.


HQ: Pasé por este principio de las polaridades, del pensamiento de polaridad, e inspirarme en el Kybalión. También en la filosofía de Carl Jung y el Ying-Yang, que básicamente dicen lo mismo. El bien tiene la semilla del mal y el mal tiene la semilla del bien y todo está rotando y es continuo movimiento y cambio. Esta polaridad la abordo a través de varios temas que me interesan como el feminismo, el género, sexualidad, o por ejemplo, Kumbhaka es el momento entre la inhalación y la exhalación, el momento entre el pasado y el futuro, cuando expiras e inhalas. Es una forma de representar esa polaridad en nuestra vida, todo el tiempo estamos respirando, estamos viviendo y muriendo al mismo tiempo, inhalamos para seguir vivos y exhalamos para dejar ir, ese momento entre pasado y futuro es Kumbhaka, el momento para ingresar al presente.


IB: Un follow-up question: ¿qué estás leyendo o investigando actualmente?


HQ: Te mentiría si te diría que yo he leído todo Carl Jung y todo el libro del Kybalión, no. Lo que te puedo decir es que yo he experimentado eso en mi vida y por eso lo digo, y todos los quotes y frases son cosas que yo he visto en terapia, me he enfrentado a ellas, las he vivido y por eso me gusta decirlas. Si hablo de la polaridad, es por que yo me siento dividido a veces. Siento una cosa y pienso otra, voy por la vida juzgando a los demás y no debería de hacerlo. Es un mensaje que me doy a mí, antes que a alguien más. No se a donde vaya la obra después, pero creo que voy a sacarle más cosas del Kybalión.


IB: Empezaste hace 5 años a pintar. ¿Cómo influyó tu carrera de diseño gráfico en la pintura?


HQ: Yo estudié diseño gráfico, pero en realidad ejercí como creativo en publicidad durante 12 años. Fíjate que hasta ahora estoy dándome cuenta cómo ha influido en mí. Tengo conocimientos de marketing y de comunicación, que para mí ha sido muy natural aplicarlo en mi carrera y que últimamente me he dado cuenta que a lo mejor alguien que estudia artes gráficas o artes visuales no los tiene. Hasta ahora lo he hecho consciente de la forma en la que me promuevo, o por el medio tengo muchos amigos RPs o muchos amigos en medios y en la publicidad, creo que eso me ha ayudado. Eso es por un lado, por el otro, yo siempre rayaba el cuaderno. Mientras estaba en la agencia, me ponía a dibujar y dibujar y dibujar y aunque no pintaba, trabajé con muchos directores de arte, muchos fotógrafos, muchos directores de comerciales, etcétera, y el ojo seguía educándose.


IB: En la entrevista UnderTheCanvas, mostrabas una pieza que hiciste en la adolescencia y de alguna forma ha determinado el rumbo de tu carrera o tu estilo personal actual, ¿cómo has visto esa evolución? ¿Cuáles son esos intereses que persisten a través del tiempo?


HQ: Te voy a platicar cómo se dio. Cuando yo salí de la agencia, imagínate, llevaba 12 años trabajando ahí, toda una vida, estaba bien frustrado, no trabajaba en lo que me gustaba, me cagaba tener un horario, me cagaba ser godín (oficinista), me cagaba comer en tuppers, ¿sabes? Todo el estilo de vida lo odiaba y decía “yo no nací para llevar estas cuentas pedorras”, no me gusta lo que dicen, que están alimentado el inconsciente colectivo de puras cosas que no necesitamos, de productos que a mí me valen madres. Al principio estaba bien frustrado, fue sacar muchas cosas. Si te fijas un poco en la línea del tiempo de mi trabajo, lo del principio era mucho más dark y oscuro. Fue una catarsis de lo que estaba viviendo en ese momento, ahora lo veo con el tiempo que son tumores que me quité.


Cuando empecé a hacer ese trabajo me di cuenta que era muy parecido a esta pintura que hice a los 13 años. Yo decía “¡güey! qué voy a pintar, ya renuncié, y ahora ¿qué chingados pinto? Ya hiciste tu berrinche, ya estas afuera, ahora ¿qué vas a hacer? ¿qué quieres decir?” Cuando me di cuenta que estaba haciendo lo mismo que hacía cuando era adolescente, dije, este es el camino, llegué inconscientemente, este cuadro es muy significativo porque fue lo último que hice en la adolescencia. Llegué a lo mismo que pintaba en la adolescencia inconscientemente… Un niño de 13 años no miente, él está pintando lo que realmente siente. Por eso me validé yo a mí mismo con esto y dije por aquí voy a irme.


Y mucho de mi trabajo de ahora, esta última serie, también tiene muchas referencias de lo que hacía de niño. También por una parte estaba este cuadro de las caras, pero te puedo decir que pintaba figurines todo el tiempo. Les inventaba las faldas, los peinados, les inventaba los accesorios y siento que toda esta parte está saliendo en los últimos cuadros. De hecho, si ves ropa colgada acá, es por eso mismo, ahora me puse a experimentar un poco con prendas. Yo de niño trabajaba dibujando todo el santo día, llenaba cuadernos, mis amiguitos jugaban futbol y yo que era el niño gay que no encajaba con todo lo que estaba pasando, me refugiaba en el dibujo, yo encontraba ahí mi mundo y mi refugio. Pensaba “Igual la gente se dará cuenta o no que soy gay pero yo dibujo bien”, entonces eso a mí me daba paz. Fue un mecanismo de defensa y protección “Ok, sí, soy puto pero mira mi dibujo, no me puedes bullear por que yo dibujo bien”.


IB: ¿Usas modelos o personas como referencia o los inventas?


HQ: Es combinación de todo. Es un proceso que involucra el dibujo y la foto; y de la foto paso al dibujo y así varias veces. Hasta que llega la idea más o menos clara, paso al lienzo; pero igualmente, en el lienzo vuelve a cambiar. Empiezo con una idea y acabo con otra, no cambia radicalmente pero fluye el proceso en el lienzo. Pero sí, es foto y dibujo.


IB: ¿Cómo ves el panorama de la pintura contemporánea actual, de la producción y de las posibilidades de lo que se está haciendo ahora?


HQ: Pues en México, a mí me decepciona que vas a las ferias de arte y no hay pintura. El porcentaje de pintura en exhibición es muy poco, es lo que yo voy buscando cuando voy a una feria de arte. Yo quiero ver como pintan mis colegas, que es lo que los demás están haciendo. Para mí es frustrante que vas a las ferias y un porcentaje muy poco de pintura; y dentro de ese porcentaje de pintura, la pintura figurativa es todavía menor el porcentaje, y la probabilidad de encontrar algo surrealista es todavía menor. No sé qué pensar. Creo que existe un mercado paralelo a lo que ves en las ferias como Zona Maco o Material Art Fair, o el Salón Acme en el que se mueve mucho la pintura. También, por otro lado pienso que fuera de México es muy particular, creo que el surrealismo pop o el low-brow, como se le llama, tiene mucha fuerza, que no sé si todavía no llega a México o sólo sea cuestión de esperar a que la generación que la está produciendo crezca más. Eso pienso.

Creo que hay mucha gente haciendo pintura y que no tienen un lugar para poderla exponer. Deberían de existir esos lugares.


IB: Yo también opino lo mismo. Para mí la pintura es mi primer amor y no sé si decir el único, pero veo mucho arte conceptual u otro tipo de arte, y son interesantes las direcciones que está tomando. Las posibilidades del arte han llegado al punto que todo puede ser arte, ¡imagínate las posibilidades! Supongo el medio tradicional del arte - que siempre fue la pintura- tendría todavía más. Me gustaría ver un revival de ésta.


HQ: Es tradicional y no es tradicional, porque es una técnica que tiene miles de años ejerciéndose, pero la tradicionalidad se la quitas tú como creador al pintar los temas que están sucediendo hoy bajo un concepto novedoso La gente tiene esta visión de la pintura de ser algo de antes, pero siento que las propuestas de los jóvenes vienen bien fuerte. Vuelvo a las redes sociales; ves miles de niños trabajando en dibujo y en pintura. Yo creo que es cuestión de tiempo.


IB: Claro, igual y en unos cinco o diez años, ya van a empezar a llegar al mercado todas las criaturas que en este momento tienen quince años.


HQ: ¡Claro! y si no pasa, pues equis, a mí me conviene pensar así.


IB: Se viene una generación interesante, yo creo. A propósito, ¿Qué artistas han influido en tu trabajo?


HQ: No existe un pintor en particular que me inspire. Pero me gusta mucho George Condo; Egon Schiele; Dalí; Kent Williams, me gusta también; Rex Van Minnen… ¿Sabes quien me sirve mucho de referencia? El trabajo de los fotógrafos; me encantan las texturas de la piel y el cuerpo humano en la fotografía encuentro mucha inspiración.


IB: En la entrevista de UnderTheCanvas, dijiste que seguías muchos artistas en Instagram, y que te basabas mucho, no en su estilo, pero en qué tipo de materiales usaban.


HQ: Si Instagram es una herramienta de vouyerismo puedes entrar a los rincones de los estudios de artistas y observar. Veía que tenían en sus estudios, los utensilios con los que trabajan, qué marca de óleos usaban, sus tiempos, procesos y etc.


IB: Qué cool que uses ese tipo de recursos. Creo que en el mundo del arte se puede prestar mucho al snobismo y los celos al compartir el conocimiento.


HQ: Cuando yo empecé me acerqué diferentes personas, artistas; yo en mi mundo publicitario tenía idealizado el mundo artístico, y opiné que de seguro son super buen pedo, trabajan lo que les gusta, van a ser bien alivianados y de repente, cuando les preguntaba si podía visitar su estudio, ellos me contestaban “¿Quién eres tú, güey?” , les decía “ Yo nomás quiero ir a conocer, no te voy a copiar lo que haces ni tu estilo, quiero ir a ver”. Me topé con eso y me di cuenta que el mundo del arte es muy así, y dije, yo no voy a ser así. Las puertas de mi estudio están abiertas, el que quiera venir, está bienvenido. El Open Studio que hice hace tres meses, fue por Instagram y quien quiera venir me manda un DM.


Te voy a contar, vinieron muchos chavitos y estudiantes- y para mí fue muy satisfactorio, que mi trabajo les pueda ser útil y, que les despierte algo. Te lo juro que se me salió la lagrimita de emoción. Yo trato de aconsejar a quien me pregunta cómo hago las cosas. Me da pereza esa actitud anticuada de no compartir conocimiento, hay mil personas que pintan mejor que yo y que tú, estamos aquí para compartir, si te va bien a tí, me va bien a mí. Lo interesante es que en Instagram y en el mundo del arte, se ha hecho esa apertura: te valoran más por tu trabajo, no por si eres el hijo o el sobrino o amigo de alguien; algo que aquí en México se presta mucho, se necesitan muchos contactos para sobresalir. En el arte te deberían de reconocer por tu trabajo, no importa /tu apellido.


IB: Cuéntame un poco de tu exposición del siguiente 7 de septiembre en Booth Gallery y el trabajo que vas a exponer.


HQ: El concepto ya te lo conté, que está basando en el Kybalión. El cuerpo como el contexto para representar el movimiento de la vida. En la exposición habrá 12 pinturas, una instalación de dibujos y también en la instalación estas prendas de ropa que son algunas de las prendas que traen los personajes que aparecen en los cuadros. Es como sacar la pintura de esta bidimensionalidad y llevarla a otra parte, crear una aproximación diferente de la imagen pictórica a través de una pieza tridimensional que en este caso es una prenda de vestir.


Estará del 7 de septiembre hasta el 20 de octubre, la galería se llama Booth Gallery, en Manhattan. Es una galería un tanto underground, llevan varios años funcionando, el dueño es un tatuador super famoso allá que se llama Paul Booth. Si te quieres tatuar con él tienes que reservar con años de anticipación. Él empezó con Last Rites Gallery y unos años después fundó Booth Gallery, donde voy a estar yo.


IB: ¿Cuáles son algunas polaridades en las que trabajas? He visto hombre/mujer, masculino/femenino, alma/ cuerpo, bello/grotesco, bueno/malo, vivo/muerto, y más que todo, love/fear.


HQ: Este cuadro se llama The Alpha Female Giving Birth to Himself. Del título ves que es una contradicción absoluta. Es una nueva representación de la Venus de Botticelli. La leyenda de la mitología griega dice que nació porque arrojaron los genitales del dios Urano al mar y de ahí emerge la Venus. Es una representación del nacimiento de una nueva mujer feminista y la lucha entre estos dos conceptos del feminismo y la feminidad; de cómo las mujeres están cambiando y dando este paso a una concepción nueva de ellas mismas, la sociedad, y de lo que es ser mujer. Un nacimiento de esta nueva mujer, su lucha y el grito que da un bebé cuando nace. Es la polaridad de esta antigua concepción de la mujer y la nueva, que se contraponen y al mismo tiempo se complementan.

El Anima/Animus. Jung tiene varios arquetipos, uno de ellos es el animal, y el anima es la parte masculina que vive dentro de las mujeres. Siendo mujeres y cómo interactúan con esa masculinidad, como te puedes relacionar tú siendo mujer con los hombres. Es la polaridad de masculino y femenino. Tu eres mujer pero dentro de tí hay una parte masculina que integras a tu feminidad y con la cual puedes relacionarte con los hombres. No eres totalmente femenina, ni yo soy totalmente masculino.


Éste se llama Love, Eros and Sex (The Mind says No Sir, but the Body says Yes Please). Trata de la polaridad dentro de la mente y el cuerpo cuando sientes una cosa pero piensas otra; esto va hacia el lado de las relaciones emocionales, y te enamoras de alguien, estoy sintiendo ésto por esta persona pero va en contra de lo que me enseñaron o lo que estoy yo espero de mí, es esta lucha entre el pensar y el sentir.


Lo bello y lo grotesco está presente en todos los cuadros, encontrar el balance entre ambas cosas, dentro de esta inconformidad, la belleza mediante el trabajo, la depuración de la técnica, lo vivo y lo muerto lo llevo en el cuadro Kumbhaka, vivir es inhalar y exhalar es morir, vas viviendo y muriendo a través de tu vida. El amor y el miedo también son emociones contrarias y están presentes en todas mis obras en general.


IB: Me gusta mucho tu trabajo y opino que refleja mucho el zeitgeist de nuestra época, está cambiando la sociedad y ya está lista para romper los roles tradicionales de ser super masculino o super femenina. Creo que las generaciones que vienen son más relajadas y versadas en eso. Los hombres ya usan maquillaje, por ejemplo.


HQ: Si te das cuenta, es una reverenda estupidez. El azul es un color y el rosa también, quien se lo ponga, no importa, son colores. Si traes el pelo largo o corto, si te gusta salir con faldas o con bigote, ¿who cares? Son telas. Todo el discurso que te meten en la cabeza la sociedad desde que eres bebe.


IB: La primera década de vida se me hace interesante, en la infancia uno recibe muchos mensajes, que no te puedes meter a clases de baile porque eres niño, no puedes jugar béisbol porque te ves “machorra”, cierra las piernas, siéntate como dama, no llores y no enseñes emociones porque eres niño. Creo que ya estamos listos como cultura para dejar que los niños fluyan un poco más y dejar de ponerlos en cajitas, y dejar que cada quien escoja si le gusta el fútbol o las muñecas.


HQ: Creo que así, todo. Nadie es completamente bueno ni malo. Mi reflexión personal es que simplemente las cosas son, y tienes que fluir ante las circunstancias que te pone la vida, fluir sin juzgar. Para cerrar, lo que yo busco con mi trabajo es que sientas algo, te toque alguna fibra, que te provoque algo. Es lo mismo que me pasa cuando voy a Zsona Maco, no puedo generalizar porque hay cosas muy buenas, pero en general, hay pocas cosas que te dicen algo. Las cosas tienden a ser muy decorativas, que se vea bonito en mi casa, cosas conceptuales que no entiendes, y lo que yo busco es que, eres humano, eres capaz de sentir, date chance. Hacer esa conexión con otro humano.


PREVIOUS PAGE INDEX.035 THIS PAINTING II NEXT PAGE 〉

Pg x/x

15 views